Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Foro de la Gobernanza en Internet: «Identidad digital»

ifg

Por Jesús Martín Calvo

Ayer, 9 de julio de 2009 se celebró en el edificio de la Fundación Telefónica de Madrid la sexta reunión en el contexto del Foro de la Gobernanza en Internet en España con el nombre «Identidad digital», en la que Abanlex estuvo presente. Los ponentes, moderados por Jorge Perez como Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España, provenían de sectores muy distintos y aportaron ideas variadas en torno al concepto de identidad digital.

Fernando de Pablo, Salvador Soriano, Ruth Gamero, Pedro Sánchez y Enrique Dans ofrecieron ideas centradas en la importancia de la identificación en la red y sus diversas formas de ejercicio. Los dos primeros desde la óptica de la Administración, los dos siguientes bajo el enfoque empresarial y el último en torno a las diferentes repercusiones de la identidad social.

Uno de los temas centrales fue el DNI Electrónico. Presentado como ejemplo de buen hacer en foros europeos y mundiales, se puso de manifiesto que los mayores problemas logísticos estaban solucionados y que lo único que hacía falta era que los ciudadanos lo utilizaran, suponiendo un reto para educar sobre sus usos. Sin embargo los retos que se plantearon fueron distintos, ya que se puso en evidencia la poca usabilidad de la que dispone, las trabas que supone utilizarlo en las relaciones con la Administración o la inexistencia de un sistema multiplataforma.

Sin duda la navegación en la red sería más satisfactoria si estuviésemos seguros del tratamiento correcto de nuestros datos, de poder asegurar el anonimato si decidimos comunicarnos así y que podamos proteger nuestra privacidad al nivel que deseemos. Sin embargo, la identificación es un problema que también existe fuera del mundo online y no por ello podemos asegurar que Internet sea más peligroso que otros contextos.

Asimismo debe existir un equilibrio razonable entre los requisitos de identificación y la actividad que estemos llevando a cabo, siendo distintos los niveles según deseemos acceder a una red social o realizar un movimiento bancario. Una representante de la Agencia Española de Protección de Datos pudo intervenir para señalar la necesidad de estándares internacionales que puedan asegurar una protección de la privacidad ya que el tratamiento de los datos recogidos tiene unas obligaciones muy estrictas destinadas a salvaguardar la intimidad personal y el carácter internacional de las relaciones online supone mayores dificultades para prevenir y detectar infracciones.

No obstante, desarrolladas estas ideas en la reunión, se quedaron en el aire muchas preguntas sin respuesta, ya que la identidad digital es un concepto que sufre transformaciones continuamente de la misma forma que los métodos para identificar usuarios en la red por lo que seguro encontraremos más foros en los que se vuelva a centrar el debate en torno a la identidad digital y las consecuencias de su existencia.

Áreas de especialización relacionadas con la identidad digital:

Imagen: Logo del Foro de la Gobernanza en Internet

Ir al contenido