En Abanlex damos asesoramiento legal para la adaptación o implementación de las exigencias de la normativa sobre protección de datos, y en especial efectuamos auditorías completas para verificar el cumplimiento normativo y de medidas de seguridad.
Una auditoría de protección de datos es exigible cuando en función de los datos y tratamientos efectuados, corresponde aplicar medidas de nivel medio o alto, en procesos de certificación de calidad, si bien también resulta útil para mejorar los procesos internos y minimizar los riesgos asociados con el cumplimiento de esta normativa.
Entre los servicios ofrecidos, se encuentran:
- Revisión de los tipos de tratamiento de datos que se realizan en la organización y las inscripciones y estado en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
- Determinación del cumplimiento del principio de calidad, y los deberes de información, consentimiento, y facilitación del ejercicio de los derechos por parte de los afectados.
- Adecuación de los tratamientos de datos por parte de terceros.
- Revisión e inventario de los ficheros con datos personales y determinación del nivel de seguridad aplicable, a través de un análisis de las bases de datos y ficheros en soporte físico de la empresa.
- Evaluación de las medidas de seguridad existentes de forma presencial y remota, auditorías y controles periódicos previos.
- Realización y presentación de Informe de Auditoría, con detalle de no conformidades, medidas correctivas y recomendaciones.
- Diseño e implantación de un Plan de Seguridad conforme al nivel de seguridad de los datos.