Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

La red social Tagged es demandada por prácticas publicitarias ilegales e invasión de la privacidad

tagged

Por Jesús Martín Calvo

El Fiscal General (Attorney General) del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo ha hecho pública la intención de iniciar acciones legales contra la red social tagged.com por prácticas publicitarias ilegales e invasión de la privacidad. Tras una investigación de la Oficina del Fiscal en la que los investigadores, que además de realizar entrevistas se han hecho pasar por usuarios, han podido comprobar que Tagged ha violado una «multitud de normas del Estado de Nueva York» según el comunicado oficial.

Los usuarios de Tagged eran engañados para que proporcionasen el correo electrónico de sus contactos que la compañía utilizaba para enviar publicidad no solicitada con la apariencia de ser remitida por el propio usuario. Además esta publicidad requería el registro para poder acceder a imágenes privadas «enviadas por sus amigos», cuando en realidad no existían tales fotos. Así Tagged conseguía más direcciones de correo para continuar con estas prácticas en un proceso que habría superado los 60 millones de correos electrónicos en todo el mundo según la Fiscalía. Además, los destinatarios del correo debían contestar a la invitación, y la respuesta, fuera positiva o negativa, dirigía al sitio web de Tagged afirmando de forma ficticia que su amigo sería informado en caso de no responder. Si el «amigo» había subido una foto a la red social, ésta aparecía en la invitación sin su consentimiento para dar apariencia de mayor credibilidad.

Según el Fiscal General Cuomo,»esta empresa robó la lista de contactos y la identidad de millones de personas […] esta forma virulenta de spam es el equivalente online a entrar en una casa, robar las agendas y enviar correos falsos a todos los contactos personales. Nunca aceptaríamos este comportamiento en el mundo real, y no podemos aceptarlo online«. Un ejemplo muy gráfico, a los que en ocasiones es necesario acudir para ilustrar la relevancia de cierto tipo de actividades en la red.

Con el proceso se pretende poner fin a estas actividades fraudulentas e imponer multas a la empresa, si bien Tagged suspendió temporalmente su campaña de marketing en junio tras múltiples quejas y críticas de usuarios. Sería conveniente que la resolución de este caso persuada a otras redes como Badoo o Sonico de prácticas muy similares a las que tienen acostumbrados a sus usuarios.

Las normas del Estado de Nueva York  a las que se ha recurrido para llevar a Tagged, Inc. a los tribunales abarcan la prohibición de prácticas comerciales engañosas (General Business Law § 349), la prohibición de publicidad falsa (General Business Law § 350) y el derecho a la intimidad (Civil Rights Law § 50). A modo de ejemplo, la legislación española  aplicable a casos similares prohíbe el envío de publicidad mediante correo electrónico sin solicitud o autorización expresa previa de su destinatario, según el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. En cuanto a la publicidad ilícita, se dedica a ella el Título II de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad afectando en este caso al artículo 18 de la Constitución Española que garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Asimismo, el tratamiento que ha realizado Tagged de los datos podría constituir infracción grave del artículo 44 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Ir al contenido