Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Cómo hacer un pacto de socios. Guía práctica

office-building-2-1176727-m
La construcción de una empresa empieza por un buen pacto de socios (Image: Svilen Milev, de Efffective)

Artículo escrito por Pablo Fernández Burgueño (@Pablofb), abogado de Abanlex.

El que desea invertir en un proyecto debe tener en cuenta algunas cláusulas que pueden hacerle ganar o perder el control económico y político de la empresa. ¿Sabes cuáles son?

Nos centraremos en el proyecto y el pacto de socios destacando solo lo relevante y aquellos puntos que pueden hacerte ganar o perder el control político y económico de la empresa.

El pacto de socios entra en juego en dinámicas como esta:

  1. El creador de una idea la pone en práctica constituyendo una sociedad con otras 3 personas. Hacen el reparto de participaciones teniendo en cuenta los valores personales y profesionales de cada uno. En esta fase del proceso, elaboran los estatutos de la sociedad.
  2. El equipo desarrolla un MVP con objetivos concretos de análisis. Al tiempo, acude a los 3F para conseguir financiación inicial o hace uso del crowdfunding (equity o de recompensa).
  3. Con los resultados obtenidos, acude a un Business Angel (BA) para obtener una inversión de entre 30.000 y 50.000€. La elección debe basarse también en la asesoría que aportará, sus contactos y su relevancia en el sector.

En cualquiera de las tres fases, el equipo ha podido crear o mejorar su pacto de socios.

Los proyectos de gran alcance tendrán una o más series inversión (A, B, C…), por Family Offices o Capital Riesgo, que puede ser Venture Capital (VC) o Private Equity. El capital riesgo, a su vez, se divide en varias categorías según el estado de la empresa objeto y la finalidad de la inversión: Seed Capital de entre 100.000 y 1M (I+D sin operaciones comerciales); Early Stage de entre 500.000 y 5M (ventas iniciales); Expansion Capital de entre 2M y 20M (empresa en expansión); y Later Stage de entre 10M y 50M (empresa en consolidación). Otros métodos serían el Distress Assets y el Buyouts por transacciones apalancadas.

El proceso de inversión comienza con su preparación, para lo que se debe conocer el estado de la empresa por medio de los métodos siguientes: proyecciones financieras; estados financieros (P&L y Balance Sheet); y cash flow statement. Se deberá elaborar una serie de pitch documents for capital raising y se atenderá también a la posible valoración externa que haga el inversor.

Como método de valoración de la empresa pueden ser utilizados algunos de estos: basados en balance (valor contable, contable ajustado, de liquidación, sustancial y activo neto real); basados en cuentas de resultados (múltiplos de beneficio PER, ventas, Ebitda u otros); Goodwill (clásico, unión de expertos y renta abreviada), descuento de flujos (free cash flow, cash flow de acciones, dividendos, capital cash flow y APV), creación de valor (EVA, beneficio económico, cash value added y CFROI) y opciones (Black y Scholes, opción de invertir, ampliar el proyecto, aplazar la inversión, usos alternativos).

La Term Sheet será el primer documento que una al inversor con el emprendedor. El inversor genera la carta de intenciones y el emprendedor la analiza y, en su caso, la acepta para abrir la vía a una inversión de equity o a un préstamo participativo. El documento no es vinculante, salvo por la NDA y la peligrosa cláusula de exclusividad, que sí lo son.

El pacto de socios es el documento privado que integra al inversor en la sociedad del emprendedor. El pacto de socios es independiente de los Estatutos Sociales, aunque puede complementarlos y, en ocasiones, adquirir preemiencia sobre estos.

Las cláusulas importantes de un pacto socios son las siguientes:

  • Cláusulas generales:
    • Participantes en el pacto.
    • Valoraciones de socios: Se debe diferenciar los socios en sentido estricto de los que lo sean con caracteres de emprendedor, inversor, keyman o simple.
    • Objeto, objetivos, hitos y fases.
    • Fechas de vigencia, fases y condiciones especiales de resolución.
    • Ley aplicable. Jurisdicción competente. aconsejo incluir la mediación como vía de resolución de conflictos.
  • Cláusulas económicas
    • Valoración de la empresa: atenderá a la valoración pre-money, en relación con la post-money, de la que obtiene la cifra.
    • [Préstamo participativo, en su caso].
    • Remuneración de los socios.
    • Cláusula Lock-up: Es aconsejable diferenciarla de la obligación de permanencia del keyman.
    • Opción de Rachet.
    • Dividendo preferente.
    • Cláusula antidilución: mantiene el peso de la participación del sujeto afectado en caso de que el valor de las participaciones disminuya por una ampliación de capital. Algunas modalidades de (o alternativas a) esta cláusula son: ampliación del socio afectado con cargo a reservas; ampliación con prima de riesgo; Pay to Play; y Weighted Average.
    • Pacto de recompra: la sociedad (en realidad sus socios) adquiere las participaciones del socio que parte.
    • Opción de compra, adquisición preferente y derechos de suscripción
    • Cláusulas Drag Along y Tag Along. Pueden incluirse límites tanto para su entrada en juego como para los precios de venta.
    • Preferencia en la liquidación o liquidación preferente.
    • Vesting y reservas para Stock Options para empleados y otras personas relevantes (una startup no puede competir en salario pero sí jugar con la ilusión).
  • Cláusulas políticas:
    • Composición del Consejo de Administración. Incluye su funcionamiento, toma de decisiones, procesos de votación y las particularidades de determinados acuerdos.
    • Derecho de veto.
    • Derecho de información.
    • Cláusula anti-bloqueo administrativo.
    • Protección del Keyman: es posible contratar un seguro que cubra la desaparación.
    • Obligaciones de los promotores: no competencia, exclusividad, confidencialidad…
    • Bad / Good Leaver: El socio incumplidor es obligado a vender sus participaciones con una penalización sobre el precio pactado.
    • Cláusulas penales.

En el debate ‘Negociando con Inversores’, organizado por Iniciador, varios especialistas explicamos los detalles que debes conocer en caso de que quieras conseguir (o dar) financiación.

Formaron la mesa del debate, moderada por Enrique O’Connor (@enriqueoconnor):

Puedes ver el vídeo del debate, al pie de este artículo.

En el debate analizamos algunas de estas claúsulas a través de ejemplos prácticos que convierten a un inversor en dueño de aquello en lo que invierte, respetando los derechos del emprendedor sobre el proyecto que idea, desarrolla y crea.

Iniciador contactó con Abanlex para el debate debido a que contamos con abogados y asesores (jurídicos y contables) especializados en la materia, con amplia experiencia en el asesoramiento a inversores. Si necesita consejo o apoyo en el proceso de inversión, contacte con nosotros.

5 thoughts on “Cómo hacer un pacto de socios. Guía práctica”

  1. Fantástico documento Pablo!

    No existe otro igual en abierto y es una guía fundamental para emprendedores en etapa inicial.

    Os pude seguir en redifusión y fue un acto de mucha ayuda.

    Gracias!

Comments are closed.

Ir al contenido