Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

La identificación online se llevará a cabo con certificados de usuario

Abanlex en la FNMT
Abanlex participa en el encuentro sobre firma electrónica organizado en La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Por Diego Pérez Gutiérrez

El estado de la técnica permite a las empresas identificar online a sus clientes para conocer con certeza sus datos personales (nombre, apellidos, edad…). Los certificado de usuario permiten llevar a cabo esta identificación en Internet de forma sencilla e inmediata.

Las empresas que lo deseen pueden beneficiarse de este sistema práctico de identificación de usuarios para garantizar su identidad al realizar trámites online, firma de contratos, aceptación de condiciones, envío de comunicaciones… Adicionalmente pueden obtener certificados de persona jurídica que les permitan facturar electrónicamente para ahorrar costes, celebrar acuerdos con mayor seguridad a través de Internet y comunicarse con la Administración sin dilaciones. Los certificados electrónicos permiten, en todo caso, ahorrar tiempo, recursos y dinero. Los abogados de Abanlex asesoran empresas en materia de identificación, firma y facturación electrónica (contacto).

Diego Pérez Gutiérrez (@diegopgr), abogado de Abanlex, participó en un encuentro exclusivo, en La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre blogueros y los representantes del departamento productivo de la FNMT (CERES), para conocer las ventajas principales del uso del certificado digital y los distintos tramites que es posible realizar con el mismo, de forma ágil y telemática.

Los ciudadanos que posean un certificado electrónico FNMT pueden realizar desde su domicilio un gran número de trámites gratuitos (hasta 3.000 trámites, a fecha de publicación de este artículo):

  • Control y actualización de los datos fiscales
  • Presentación de la declaración de la renta
  • Certificado de bienes inmuebles
  • Informe de vida laboral
  • Ingreso de cuotas de la Seguridad Social
  • Y hasta 3.000 trámites a través de Internet

La obtención del certificado es gratuita e inmediata, mediante el uso del DNI electrónico; también puede obtenerse sin coste por otras vías. Además, para su empleo diario no precisa de lectores de tarjetas externos ni otros periféricos adicionales, ya que el certificado se instala en el propio ordenador de manera que basten unos pocos clics para que la identidad del usuario quede garantizada.

Los asistentes del evento organizado en la FNMT trasladaron sus impresiones a los responsables de CERES, quedando aclaradas todas las dudas en cuanto a la utilización, desarrollo y a las numerosas opciones y posibilidades que los servicios de certificación digital nos ofrecen. La FNMT atiende dudas de los ciudadanos a través devarias vías, que pueden consultarse en su página de contacto o de soporte técnico.

El recorrido fue organizado por la agencia influenZia y contó con la presencia de Felipe Amores, director de Sistemas de Información de la FNMT, Diego Hernández, director de CERES, Javier Montes Antona, Jefe de Servicio de Colaboraciones Externas, y José Luis Bello, Jefe del Área Comercial de CERES.

Ir al contenido