La deslocalización del acceso a la información en movilidad y las tecnologías de la información basadas en la nube conllevan un cambio radical en las políticas de protección y gestión de la información y de los sistemas corporativos.
María Teresa Nevado y Pablo Fdez. Burgueño, abogados de la firma, acudieron al Symantec Technology Day 2011, organizado en Madrid por Symantec Corporation para exponer a los asistentes las diferentes formas de proteger y gestionar la información corporativa esté donde esté el personal de la empresa, bien sea conectado a la nube o en entornos virtuales o móviles.
Bajo el hastag #std11, Pablo Fdez comunicó a través de Twitter algunas conclusiones de la jornada, que se detallan a continuación
- El perímetro que hay que asegurar ahora es el del propio trabajador con smartphone allá donde esté
- Los software antivirus antes se actualizaban cada 3 meses; ahora con la nube, constantemente
- En la historia de la creación de malware se distinguen tres etapas: Notoriedad –> Espionaje –> Destrucción
- Curiosidad: El primer virus pesaba 40kb. Stuxnet (2010) pesó 500Mb.
- ¿Nube pública o nube privada? Nube pública para reducir tiempo de despliegue, nube privada para ganar en eficiencia.
- Para elegir proveedor de servicios en la nube, confianza (disponibilidad) y seguridad son imperativos
- 0,3% de las empresas españolas están preparadas para conectarse a la nube pública de forma solvente
- La principal vulnerabilidad de GSM, GPRS y EDGE es la posibilidad de suplantación de estación base. Los iPhones en conexión 2G son totalmente vulnerables a ataques de suplantación de estación base
- Los 3 pilares del éxito son la reducción de costes, la reducción de complejidad y los procesos enfocados a innovación y resolución.
Informes de interés:
– Seguridad Perimetral (INTECO)
– Protección del puesto de trabajo: dispositivos y usuarios (INTECO)
– Gestión de la seguridad (INTECO)
Visite también nuestra página de colaboradores.