Velázquez, 109. Madrid (Spain - Europe)

+34.915649345 info@abanlex.com

Ciberactivismo; un riesgo creciente para la seguridad en Internet

Por María Teresa Nevado

Abogados de Abanlex asistimos al 3rd Security Blogger Summit 2011 (3 de febrero de 2011) organizado un año más por Panda Security. La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid completó su aforo de más de 300 personas 20 minutos antes de la hora de comienzo del acto, que fue moderado por Josu Franco, director de Desarrollo Corporativo de Panda Security y que contó con ponencias de Enrique Dans, Bob McMillan, Chema Alonso, Elinor Mills y Rubén Santamarta.

Los últimos sucesos en Egipto y Túnez y el papel de la web social en su desarrollo, el fenómeno Wikileaks como futura “moda”, aunque posiblemente con intoxicación de la información (según Enrique Dans), la similitud de Wikileaks con los periódicos estadounidenses (Bob McMillan), la importancia de las herramientas de la web 2.0 para manifestar la queja popular (Elinor Mills), la crítica sobre la autenticidad del ciberactivismo sin un activismo real y continuo que lo sustente (Rubén Santamarta) y la legitimidad de los actos de ciberactivismo (Chema Alonso) fueron algunos de los temas abordados durante la mesa redonda, en un acto que fue grabado y cuyos vídeos serán publicados en el blog de Security Blogger Summit para quienes deseen revisar las participaciones.

Twitter fue una vez más protagonista en el desarrollo del evento por ser una de las herramientas de la web social más usadas en el ciberactivismo analizado y, especialmente, porque ponentes (fundamentalmente Enrique Dans y Chema Alonso), asistentes (entre otros, @pablofb y @mtnevado) y el equipo de Marcom y relaciones públicas de Panda Security, con Yolanda Ruiz y Carlos Arias a la cabeza (en inglés desde @Panda_Security y en español desde @PandaComunica), consiguieron que el Security Blogger Summit 2011 pudiera ser seguido desde cualquier parte del mundo através del hashtag #SBS11, que fue trending topic en Madrid.

En el ambiente acogedor y agradable que reinaba en la Sala de Columnas, pudimos disfrutar de los distintos puntos de vista de los ponentes y de los propios asistentes sobre el ciberactivismo y la ciberguerra, su sentido y riesgos y el empleo de la web social para sus fines, amén de los momentos de descanso y charla entre todos los participantes en los salones contiguos. Entre los asistentes, además de abogados de Abanlex, pudimos ver y saludar a reconocidos bloggers y profesionales de la seguridad de la información en España, como Yago Jesús de Security By Default, así como a estudiantes e interesados por las materias que se abordaron.

En el marco de la seguridad de la información en Internet, Abanlex colabora como asesor en el Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad y con INTECO, entre otras vías, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta. Asimismo, ofrece servicios jurídicos en las áreas de protección de datos y privacidad.

4 thoughts on “Ciberactivismo; un riesgo creciente para la seguridad en Internet”

  1. Fue un verdadero placer coincidir con vosotros, este año se echó en falta la presencia de alguien versado en derecho en la mesa, a ver si para el próximo vemos a alguien de Abanlex

Deja un comentario