Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Abanlex publica un estudio pionero sobre Call/Contact Centers y Centros de Servicios Compartidos en Madrid

566060_workers_05

Abanlex Abogados ha elaborado, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Empresarial de Madrid -Madrid Emprende-, un estudio pionero en España sobre el estado de los Call Centers, Contact Centers y Centros de Servicios Compartidos en Madrid.

  • En la capital se encuentran con mayor facilidad trabajadores con buena preparación en idiomas.
  • Es habitual que los empleados del sector en Madrid tengan al menos una licenciatura y hablen dos o más idiomas.
  • El salario medio en el sector del call/contact center en Madrid ronda los 17.500 euros totales anuales, aproximadamente un 3,2% más que la media europea del sector.

El informe elaborado por Abanlex Abogados analiza por primera vez en Madrid el estado general del sector del call/contact center, prestando especial atención a los factores que facilitan o dificultan la entrada de empresas del sector en Madrid. Así mismo, se han examinado los sectores principales de actividad de call/contact center, las condiciones de contratación de nuevos profesionales y las preferencias idiomáticas de las empresas del sector, entre otros.

Madrid reúne a cerca del 50% de los profesionales del call/contact center de España. El 65% de los centros y plataformas en los que desarrollan su actividad pertenecen o prestan servicios a los sectores de las TIC, financiero y seguros.

Las empresas que han escogido Madrid como lugar de emplazamiento de sus plataformas han basado su elección una serie de factores estratégicos entre los que se encuentran, principalmente los siguientes: facilidad de acceso a los recursos tecnológicos; excelentes conexiones internacionales, transporte y accesibilidad a los puestos de trabajo; calidad y disponibilidad del capital humano; diversidad lingüística; agilidad y eficacia de los trámites burocráticos necesarios para establecer la plataforma.

En cambio, se han detectado algunos factores que, si bien no impiden el normal desarrollo del sector en Madrid, pueden suponer pequeñas barreras de entrada para nuevos call/contact center que quieran entrar en la capital, como son: el coste elevado de las infraestructuras; condiciones salariales superiores a la media europea; una elevada carga impositiva.

En cuanto a las condiciones y aptitudes de los profesionales del call/contact center, a las empresas del sector les resulta sencillo encontrar en Madrid personal especializado para puestos cualificados, que dominen dos o más idiomas (en particular, inglés, francés y portugués) y que tengan al menos una licenciatura. El salario medio de este sector profesional es de 17.500 euros totales anuales, un 3,2% superior a la media europea.

Para la elaboración del informe, Abanlex Abogados ha contado con la colaboración de IFAES, Grupo AVANZA, RACE Asistencia, ASITUR Asistencia, CRONIX, TELCO Telemarketing, TELETECH Customer Services Spain, PC City, ARSYS Internet, Grupo MST, ONO y Fundación Privada Integralia, entre otras empresas relacionadas con el sector; así como con el apoyo destacado de la Asociación Española de expertos en Centros de contacto con Clientes (AEECCC).

Materiales:

Descargar Informe sobre Call/contact centers y centros de servicios compartidos en Madrid (pdf)

Acceder a la web del Informe de Madrid Emprende

Fotografía: Carlos Chávez (SXC)

Ir al contenido