Velázquez, 109. Madrid (Spain - Europe)

+34.915649345 info@abanlex.com

Se necesitan abogados espaciales para la explotación de la Última Frontera #SpaceLaw

Vehículo en marte
Vehículo espacial recogiendo recursos (Imagen cedida por WikiImages)

Artículo redactado por Pablo Fdez. Burgueño (@Pablofb), abogado del Área de Derecho Espacial Abanlex y miembro del IIDAEAC (organismo consultivo de Naciones Unidas).

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, firmó hace unos días la Ley de Minería Espacial. Esta norma, que fue aprobada previamente en el Congreso de EEUU permite a los ciudadanos estadounidenses ser propietarios, entre otras cosas, de fragmentos de la Luna una vez extraídos o de agua espacial que podrán vender embotellada en la Tierra.

Según el título IV de esta ley, titulado “Exploración y utilización de los recursos espaciales“, los ciudadanos estadounidenses serán propietarios de todo recurso que extraigan del espacio ultraterrestre. Podrán poseerlos, ostentar su propiedad, usarlos y comerciar con ellos en la tierra y en el espacio.

La controversia sobre esta norma reside en estas cuatro bases:

  1. EEUU reconoce propiedad privada sobre cuerpos celestes a los ciudadanos estadounidenses que obtengan recursos de cualquiera de ellos, a pesar de que dicho país aceptó en 1966, a través del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, no reclamar propiedad sobre el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes. La polémica se origina, entre otras causas, debido a que algunos profesionales del derecho espacial consideran que el Tratado del 66, que no hace alusión alguna a las personas físicas,  también afecta a los ciudadanos de los estados firmantes y no solo a las naciones.
  2. Los ciudadanos estadounidenses van a poder comerciar con los recursos, a pesar de que EEUU aceptó, en el citado Tratado del 66, que la explotación y utilización del espacio ultraterrestre deberá hacerse en provecho y en interés de todos los países.
  3. Algunos países han firmado el Tratado de la Luna, el cual establece que nadie, ni siquiera las personas físicas, pueda ser propietaria de los recursos de la Luna. EEUU no lo ha firmado (tampoco España), pero sí lo han hecho otros países como Francia o India, que son dos de los países con mayor presencia y actividad en el espacio ultraterrestre.
  4. Según la Ley de Minería Espacial, los ciudadanos de EEUU podrán ser propietarios de cualquier tipo de mineral y del agua que extraigan del espacio, y para beneficio propio, podrán comerciar con ello, a pesar de que el Tratado del 66 establece que el uso de los recursos debe ser destinado para el bien de la humanidad, sin hacer mención alguna a la posibilidad de apropiación de los mismos por personas físicas concretas.
astronaut-602759_1920
Paseo espacial (Imagen cedida por Skeeze)

A favor de la ley están empresas como Moon Express, Deep Space, Shackleton Energy y Planetary Resources (esta última, participada por los fundadores de Google), así como todos los juristas que hacen una interpretación no restrictiva de los Tratados: El espacio ultraterrestre carece de propietario por lo que los ciudadanos (no los estados) pueden acudir, extraer y tomar propiedad de lo que haya, respetando los principios del derecho internacional; es decir, haciendo un uso pacífico de los recursos extraídos para el beneficio de la humanidad. Para lograr esta finalidad, el comercio libre es un bien necesario que impulsa la inversión, la innovación y la investigación, tanto antes de enviar objetos al espacio como después de recoger y analizar los recursos obtenidos.

Interesa especialmente la minería lunar y en asteroides debido a que minerales de extraordinario valor para la industria son escasos en la Tierra y abundantes en el espacio. Dos ejemplos son el europio y el tantalio. Estos minerales son imprescindibles para la fabricación de muchos de los dispositivos electrónicos que usamos a diario. China, principal fuente de estos minerales, declaró en 2010 que, debido a su escasez, planeaba dejar de exportarlos en los próximos años o meses.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) está atenta a los avances sobre esta norma estadounidense. ESA, que cuenta con 2200 empleados, tiene un presupuesto de 4100 millones de € para gestionar 6 tipos de lanzadores y 80 satélites con 80 programas simultáneos, haciendo que Europa ocupe el 60% del espacio exterior.

En España no contamos con Agencia Española del Espacio. La atención sobre estas materias, por parte de España, se presta desde el CDTI. Se espera que, con la aportación económica que hará Europa a España para el programa SST (Space Surveillance and Tracking) para saber dónde están los objetos espaciales y evitar colisiones, CDTI y los demás ministerios con competencias sobre el espacio ultraterrestre las cedan a una esperada Agencia que se cree específicamente para gestionarlas.

Astronauta en paseo espcial
Astronauta revisando la nave (Imagen cedida por WikiImages)

La aprobación de esta norma por parte de EEUU supondrá el envío de naves de exploración y bases de minería, lo que provocará el desprendimiento de partes de esas naves, hará más probable tanto la caída de basura espacial a la Tierra como el choque de objetos en el espacio. Suponiendo que cayese, que de hecho cae, basura espacial a la Tierra, indemnizaría el país del que haya partido al espacio el objeto caído en la tierra. Afortunadamente, los objetos que consiguen traspasar la atmósfera y caen causan, por ahora, pocos problemas por ser de pequeñas dimensiones y chocar sobre zonas no pobladas. Aunque el problema de la basura espacial es creciente, aún no hay solución económicamente aceptable para recogerla. A pesar de ello, ya hay empresas estudiando sistemas para atrapar o de alguna forma succionar elementos de tamaño considerable, pero ninguna solución real hay sobre la mesa.

Otro avance importante que viviremos en los próximos años, además de los viajes turísticos suborbitales de Destinia y Virgin Galactic, serán los viajes al espacio por encima de la Línea Kármán, que son los que superan los 100Km por encima del nivel del mar. Algunos de estos son los previstos por: Google Lunar XPrize, que ofrece un premio a la primera empresa que llegue a la luna; Galactic Suite, un hotel en órbita; y One Mars, un polémico proyecto que supuestamente ofrecerá un billete de ida a Marte y sin retorno.

Robonauta
Robonauta frente a un astronauta (Imagen cedida por Skeeze)

El impulso hacia la industria espacial es un gran paso de dimensiones extraordinarias para la humanidad. En el espacio ultraterrestre, sin gravedad, se podrán crear sistemas para fabricar “metal con burbujas” resistente y liviano o construir edificaciones y transportes con impresoras 3D que usen los recursos obtenidos de los cuerpos celestes. La figura del abogado espacial es necesaria. En Abanlex estamos desarrollando soluciones jurídicas para la aplicación de la robótica en misiones espaciales de carácter científico para entidades europeas. Centros de innovación jurídica, como el que mantenemos activo en el Área de Derecho Espacial de Abanlex pueden ofrecer soluciones viables para lograr estos objetivos e impulsar la industria y la investigación en la última frontera.

Ley de Minería Espacial
Haz clic en la imagen para acceder acceder a la ley a través de la web oficial (o pulsa aquí para ver el PDF en local)

 

TITLE IV—SPACE RESOURCE EXPLORATION AND UTILIZATION
 

SEC. 401. SHORT TITLE.
This title may be cited as the “Space Resource Exploration and Utilization Act of 2015”.

 

SEC. 402. TITLE 51 AMENDMENT.
(a) In General.—Subtitle V is amended by adding at the end the following:

 

“CHAPTER 513—SPACE RESOURCE COMMERCIAL EXPLORATION AND UTILIZATION

“Sec.
“51301. Definitions.
“51302. Commercial exploration and commercial recovery.
“51303. Asteroid resource and space resource rights.“§ 51301. Definitions

“In this chapter:

“(1) ASTEROID RESOURCE.—The term ‘asteroid resource’ means a space resource found on or within a single asteroid.

“(2) SPACE RESOURCE.—

“(A) IN GENERAL.—The term ‘space resource’ means an abiotic resource in situ in outer space.

“(B) INCLUSIONS.—The term ‘space resource’ includes water and minerals.

“(3) UNITED STATES CITIZEN.—The term ‘United States citizen’ has the meaning given the term ‘citizen of the United States’ in section 50902.

Ҥ 51302. Commercial exploration and commercial recovery

“(a) In General.—The President, acting through appropriate Federal agencies, shall—

“(1) facilitate commercial exploration for and commercial recovery of space resources by United States citizens;

“(2) discourage government barriers to the development in the United States of economically viable, safe, and stable industries for commercial exploration for and commercial recovery of space resources in manners consistent with the international obligations of the United States; and

“(3) promote the right of United States citizens to engage in commercial exploration for and commercial recovery of space resources free from harmful interference, in accordance with the international obligations of the United States and subject to authorization and continuing supervision by the Federal Government.

“(b) Report.—Not later than 180 days after the date of enactment of this section, the President shall submit to Congress a report on commercial exploration for and commercial recovery of space resources by United States citizens that specifies—

“(1) the authorities necessary to meet the international obligations of the United States, including authorization and continuing supervision by the Federal Government; and

“(2) recommendations for the allocation of responsibilities among Federal agencies for the activities described in paragraph (1).

Ҥ 51303. Asteroid resource and space resource rights

“A United States citizen engaged in commercial recovery of an asteroid resource or a space resource under this chapter shall be entitled to any asteroid resource or space resource obtained, including to possess, own, transport, use, and sell the asteroid resource or space resource obtained in accordance with applicable law, including the international obligations of the United States.”.

(b) Table Of Chapters.—The table of chapters for title 51 is amended by adding at the end of the items for subtitle V the following:

 
“513. Space resource commercial exploration and utilization …….
51301”.

 

SEC. 403. DISCLAIMER OF EXTRATERRITORIAL SOVEREIGNTY.
It is the sense of Congress that by the enactment of this Act, the United States does not thereby assert sovereignty or sovereign or exclusive rights or jurisdiction over, or the ownership of, any celestial body.

——————–

El Área de Derecho Espacial de Abanlex ha colaborado recientemente con diversos medios para la redacción de los artículos siguientes:

Seguiremos publicando noticias sobre Derecho Espacial en la sección de Derecho Espacial de Abanlex, en nuestra cuenta en Twitter (@Abanlex) y en el blog de Abanlex, al que es posible suscribirse de forma gratuita.

One thought on “Se necesitan abogados espaciales para la explotación de la Última Frontera #SpaceLaw”

Deja un comentario