Velázquez, 109. Madrid (Spain - Europe)

+34.915649345 info@abanlex.com

Cómo desaparecer de Internet en menos de 10 minutos. #X1RedMasSegura

Mesa de Inauguración - Director de la ETSIT, Director General de la Guardia Civil y Representación de X1RedMasSegura
Mesa de Inauguración – Director de la ETSIT, Director General de la Guardia Civil y Representación de X1RedMasSegura

En Abanlex, trabajamos por una red más segura. Somos ‘colaborador oficial’ de las Jornadas #X1RedMasSegura. El acto cuenta con una ponencia sobre ‘Cómo desaparecer de Internet en menos de 10 minutos’, impartida por uno de los abogados de Abanlex.

Participamos en las Jornadas X1RedMasSegura con una ponencia titulada ‘Cómo desaparecer de Internet en menos de 10 minutos’. El título es un gancho para atraer la atención; para demostrar que ese reto actualmente no es posible y que, en consecuencia, es preciso tomar las medidas adecuadas para que nadie tenga que hacerse esa pregunta.

El acto y la temática de la ponencia fueron acompañados de una serie de consultas legales sobre la posibilidad de subir o retirar datos de la Red y sobre las responsabilidades de los creadores de fotografías con ánimo de denuncia social. Al término de la exposición algunos asistentes se interesaron por los efectos prácticos de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en relación con el Derecho al Olvido, que es parte de un caso en el que Abanlex representa a un español que desea que ciertos datos sobre su persona no aparezcan en Internet o, al menos, que las páginas en las que se encuentran no sean enlazadas por los buscadores.

X1redmassegura
Caricatura de Pablo Fernández Burgueño, elaborada por Marisa Babiano – Jornadas X1redmassegura

El ponente de Abanlex que actuó en el acto, Pablo Fernández Burgueño (@Pablofb), demostró que es sencillo comprender el derecho. Vistiendo la camiseta del evento bajo la chaqueta de abogado, explicó casos prácticos de subida, gestión y retirada de datos de Internet. Destacó que:

  • La prudencia debe imperar en la creación de contenidos. No se deben alojar en Internet datos que luego no podrán ser (fácilmente) borrados o que afectan a la vida de otras personas.
  • La comunicación es la mejor vía para solucionar los problemas que se detecten en Internet. Si un usuario ve un contenido inapropiado en la Red, debe ponerse en contacto con aquel que aparezca como titular del sitio que lo contiene.
  • La reacción ante situaciones complicadas es esencial. Internet no es el lugar para denunciar a otros subiendo imágenes o vídeos comprometidos, ni para empezar una batalla en Twitter u otras redes. Cuando se localiza algo inapropiado y no se logra su retirada mediante la comunicación, se debe buscar ayuda en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un detalle merecedor de un post propio es la caricatura magnífica que Marisa Babiano (@BabianoMarisa) hizo a todos los ponentes que participaron en las Jornadas. En este artículo incluimos la que hizo al ponente de Abanlex.

También queremos agradecer el esfuerzo de Ángel Pablo Avilés (@_Angelucho_ y su blog), Juan Antonio Calles, Blanca, Longinos, Josep, Pablo y Fernando en la organización de las Jornadas, a los patrocinadores y colaboradores por los detalles que tuvieron con todos los presentes, a la ETSIT-UPM por las instalaciones y a todos los asistentes / ponentes que presencial o telemáticamente siguieron las charlas y participaron con preguntas e intervenciones.

Este año las Jornadas X1REDMASSEGURA volvieron a ser un éxito. Desde Abanlex, os animamos a que sigáis su sitio web y sus comunicaciones a través de redes sociales (@x1redmassegura y grupo en FB). Son gratuitas, tienen un fin social y en ellas, además de aprender, podréis conocer a algunos de los profesionales más destacados del momento en materia de seguridad informática e Internet.

BnxdLnCIgAIChh7
Ponente: Pablo Fernández Burgueño. Fotografía tomada por @X1RedMasSegura.

Más fotografías: Sala llena, comienzo de la ponencia de PabloPablo quitándose la corbata para exponer con la camiseta del evento, Pablo con la camiseta de las Jornadas.

Deja un comentario