Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Análisis jurídico del uso de videoconsolas en locales abiertos al público

Videojuegos en un bar- torneo Guitar Hero
El Torneo Guitar Hero llenó BarArcade (foto cedida por Rob Boudon)

Por Rafael Soria Ruíz (@RafaSoZ), jurista especializado en Derecho de los videojuegos

Tengo un bar. ¿Puedo poner una PS3 para que mis clientes se diviertan jugando al Pro?

El uso de videoconsolas y de videojuegos con fines comerciales en bares o locales abiertos al público se encuentra, por lo general, expresamente prohibido.

El propietario del establecimiento que logra la licencia para usar la videoconsola en la zona pública, tampoco podrá dejar a sus clientes jugar a todos los juegos. Tendrá que analizar qué juegos puede exihibir, consultando la normativa de protección al menor existente en las diferentes Comunidades Autónomas, que regula la exhibición pública de determinados videojuegos, y estará obligado a recabar la autorización de los autores y titulares de derechos de los videojuegos. Y, en caso de que lograse las autorizaciones tanto para usar las videoconsolas como los videojuegos, tendrá que abonar los derechos de los autores por la comunicación pública de las diferentes obras que lo integran. Es complejo y, por eso, lo hacemos posible.

Resulta extraño encontrar bares en los que se pueda disfrutar de los videojuegos, en videoconsolas del propietario del local, mientras tomamos alguna bebida. Esta práctica, a todas luces inocente, esconde un conjunto de implicaciones legales que la hacen improbable. La normativa establece una presunción por la cual se impide la utilización de los videojuegos para fines comerciales, al ser productos que se encuentran limitados por unas concretas condiciones y licencias de uso.

Licencia de uso de Software de Rockstar
Rockstar prohibe el uso comercial de sus videojuegos. Licencia de uso de Software de Rockstar

La comunicación pública de los videojuegos se encuentra sometida a la autorización del titular de sus derechos de explotación, es decir, a la del productor, a la de los desarrolladores y, en su caso, a la del autor. El titular de los derechos decide tal extremo a través del correspondiente contrato de compra que el comprador puede encontrar en la caja del juego o en un apágina web específica a la que puede acceder a través de un enlace. En caso de que no diga nada su contrato, la presunción es de copyright estricto, lo que impide su uso en bares como medio de atracción o entretenimiento de los clientes. Estas limitaciones y presunciones salvan la difícil calificación de los videojuegos como obra protegida dentro del marco de la Ley de Propiedad Intelectual española y la general consideración de los videojuegos como programas de ordenador, mantenida tanto por la jurisprudencia como por un sector mayoritario de la doctrina.

La mayoría de los titulares de los derechos de explotación prohíben la reproducción o comunicación pública de sus videojuegos con fines comerciales, a través de las respectivas condiciones de uso (ejemplos: Licencia de uso de Software de Rockstar). La utilización de los videojuegos como reclamo para la clientela de un determinado local incumpliría lo dispuesto a tal efecto por el titular de sus derechos, pues la finalidad perseguida se encuentra ligada a un eminente ánimo de lucro.

¿Qué debo hacer para respetar los derechos de explotación de los videojuegos y las videoconsolas?

  • Opción 1: Alcanzar un acuerdo con la compañía fabricante de la videoconsola y de los videojuegos que vayan a usarse. Este acuerdo, con el fabricante, autorizará el uso de las consolas para fines comerciales. El acuerdo, con los titulares de los derechos, servirá para que en el bar o local pueda jugarse a dichos videojuegos.
  • Opción B: Adquirir una de las consolas con software licenciado para su uso comercial y juegos con iguales licencias.

El software contenido en las videoconsolas platean un inconveniente adicional para el uso de videojuegos en locales abiertos al público. Las máquinas de las principales compañías de videojuegos (Microsoft, Sony y Nintendo) contienen un software, cuya utilización queda igualmente sometida a las condiciones de uso de cada sistema. Por ejemplo, el uso de una PlayStation 3 en un bar requeriría la obtención de una licencia de Sony para tal propósito, pues, de otra forma, solo podría usarse en un ámbito exclusivamente privado, impidiéndose en todo caso su uso para fines comerciales.

Contrato de licencia de Sofware de PlayStation 3
La PS3 se vende para su uso personal, no comercial. Contrato de licencia de Sofware de PlayStation 3

La comunicación pública de videojuegos también se encuentra limitada en España por las normativas autonómicas de protección al menor, que, de forma más o menos específica, regulan su proyección en locales en los que la asistencia de menores está permitida.

Así, por ejemplo, el artículo 33 de la Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid establece que

queda prohibida la venta y el alquiler a menores de vídeos, videojuegos o cualquier otro medio audiovisual, que contengan mensajes contrarios a los derechos reconocidos en la Constitución, de carácter violento o que fomenten pautas de conducta sexista que propicien la Violencia de Género, de apología de cualquier forma de delincuencia, o de exhibición pornográfica, y su proyección en locales o espectáculos a los que esté permitida la asistencia de menores, y, en general, su difusión por cualquier medio, entre menores”.

Podemos encontrar disposiciones similares en normativas pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas, como Aragón (Artículo 42.4 de la Ley 12/2001, de la Infancia y la adolescencia) o Baleares (Artículo 42 Ley 17/2006, integral de la atención y de los derechos de la infancia y la adolescencia), impidiéndose en ellas la exhibición pública, en locales o espectáculos, de videojuegos que pudieran resultar dañinos para el desarrollo de la personalidad de los menores.

Torneo Wii
Torneo Wii Tennis en un bar (fotografía cedida por robotpolisher)

Sin embargo, resulta evidente que la aplicación del citado artículo, al menos, en Madrid, carece de cualquier efecto. En la mayoría de tiendas especializadas dedicadas a este sector de ocio, es posible tomar los mandos de una de las consolas expuestas y jugar sus videojuegos. Muchos de estos se caracterizan por su contenido altamente violento, sin que, en ningún momento, se ejerza control alguno sobre los menores que puedan acceder a ellos. Dicha actuación podría constituir una infracción administrativa, tipificada como tal en los correspondientes textos normativos.

En conclusión, la utilización tanto de las consolas como de su software para fines comerciales está, en la mayoría de casos, expresamente prohibida, más allá de la observancia de las normativas tendentes a proteger la personalidad e integridad de los menores respecto a la exhibición pública de videojuegos. Siendo así, la única vía para hacer uso de los videojuegos con fines comerciales resultaría a través del correspondiente acuerdo con el fabricante de la consola y los titulares de derechos de los videojuegos o haciendo uso de una consola con software cuyo uso para fines comerciales esté permitido, como Ouya, y de videojuegos cuyo uso comercial esté expresamente permitido.

Si lo desea, puede solicitarnos en comentarios o por correo electrónico que expliquemos en nuestro blog otros casos complejos del sector que hemos resuelto en Abanlex:

  • ¿Es legal tener una videoconsola en la empresa para el entretenimiento de los empleados?
  • ¿Un colegio puede tener videoconsolas que se activen insertando monedas?
  • ¿Puedo vender a través del videojuego las prendas textiles reales que visten los protagonistas?
  • Mi empresa desarrolla videojuegos. ¿Pueden ser menores de edad los beta testers?

Abanlex, despacho de abogados especializado en Derecho de los videojuegos.

 

2 thoughts on “Análisis jurídico del uso de videoconsolas en locales abiertos al público”

  1. Queria emprender mi negocio, puff tenia una pequena idea sobre las restricciones de las consolas, videojuegos y tal pero al ver el blog veo que es algo complejo. Tendre que currarmelo mas, queria poner un local con un par de consolas playstation 3 y variedad de juegos. Vivo en Madrid… Alguien que sepa mas sobre el tema? Gracias de antemano.

Comments are closed.

Ir al contenido