Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

¿Cómo hacer que Internet sea más seguro? Abanlex participa en la 4ª edición del Security Blogger Summit

La mesa del Security Blogger Summit 2012 contó con la participación de Abanlex

La cuarta edición del Security Blogger Summit, evento de referencia para bloggers e internautas de seguridad de todo el mundo, contó con la participación de Abanlex por medio de su socio Pablo Fernández Burgueño, quien debatió como ponente en las mesas redondas de Seguridad Informática y Propiedad Intelectual en la Red.

La cuarta edición del Security Blogger Summit, celebrado ayer en Madrid y organizado por Panda Security–The Cloud Security Company-, abordó las nuevas tendencias en cibercrimen y redes sociales, así como la nueva legislación vigente y cómo ésta afecta a la privacidad de los usuarios en la Red.  Asimismo, se estableció un foro de debate en torno a la repercusión de casos como el de MEGAUPLOAD en los usuarios, el alcance de la Ley SOPA y PIPA en todo el mundo y el marco legal establecido en España con la aplicación de la Ley SINDE.

El evento, que reunió ayer a cerca de 150 personas en el Círculo de Bellas Artes, entre expertos, bloggeros y usuarios interesados en la tecnología y la seguridad de la información, y a 698 internautas que conectaron con el Security Blogger Summit en algún momento por  streaming. Además, los internautas se hicieron eco de lo que sucedía en el evento a través de twitter, llegando a convertir el hashtag #SBS12 en Trending Topic. De esta manera, y tras cuatro ediciones, el Security Blogger Summit  se ha convertido en evento de referencia para bloggers e internautas de seguridad de todo el mundo.

Este año, además de la asistencia de Pablo Fernández Burgueño, abogado especializado en nuevas tecnologías y socio co-fundador del bufete Abanlex, han participado miembros de los cuerpos de seguridad del Estado como Eduardo Casas, Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, y César Lorenzana, del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, expertos en propiedad intelectual en la red como David Bravo y José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual,  así como expertos en seguridad de la información como Lorenzo Martínez, co-fundador y editor del blog de seguridad informática Security by Default, Sergio de los Santos, consultor en Hispasec, Pablo Pérez San José, gerente de INTECO, y Fernando Tellado, responsable nacional de estrategia en redes sociales de UPyD.

La cuarta edición del Security Blogger Summit dio comienzo anoche con la opinión unánime de que las redes sociales son, hoy en día, uno de los principales vectores de ataque entre los hackers. Y es que, los cibercriminales buscan su objetivo en los entornos más populares entre los usuarios. En este sentido, el abogado Pablo Fernández Burgueño mantuvo que

“Se puede hacer una navegación segura en Internet, pero aún casi nadie lo hace. Aunque cada individuo tenga derecho a su intimidad, la protección de ésta es acotada cada vez que publica su vida privada en Internet. Lo más adecuado, si no queremos que nuestros datos circulen por la Red, es primar la seguridad por defecto” (Pablo Fernández Burgueño).

El debate de la segunda mesa redonda de la jornada giró en torno a la protección de la propiedad intelectual en Internet y los riesgos que suponen para la privacidad y la seguridad informática las propuestas normativas conocidas como SOPA y PIPA, así como la vigente Ley SINDE-WERT, como es conocida popularmente. La polémica desatada por la nueva legislación en Internet, liderada en España por el marco regulatorio establecido por la Ley SINDE fue ampliamente debatida en esta edición del Security Blogger Summit. Al respecto, el abogado Pablo Fernández Burgueño se posicionó al lado de la defensa de los Derechos de Autor afirmando que el respeto a la propiedad intelectual debe también alcanzar a la explotación de obras a través de Internet pero matizó que

“Hay que impulsar el cambio. Deberíamos promover una legislación más sensata, concisa y razonable” (Pablo Fernández Burgueño).

En Twitter, y bajo el hashtag #SBS12, muchos internautas se sumaron al debate que se vivió anoche sobre la Ley SINDE y a la necesidad de impulsar la industria en España.  El usuario @ggdaniel afirmó al respecto que el problema es que se gana más con un canon digital que mejorando e innovando”. Asimismo, @astridsiry comentó que “Los modelos de negocio de estas industrias tienen que evolucionar” y añadió que “el capítulo 2 de Juego de Tronos se estrenó primero online en su web. Un éxito total! Para reflexionar”

Al acto acudieron expertos en seguridad informática, representantes de organizaciones, directivos de empresa y abogados de referencia del sector de la seguridad informática y el Derecho Tecnológico como Jorge López Baqueriza y Miguel Gómez Martínez.

Recursos:

  • Nota de prensa oficial con información ampliada: Seguridad y privacidad en la red, a debate en la 4ª edición del Security Blogger Summit
  • Web oficial del Security Blogger Summit.
  • Vídeo por partes (fuente: Canal Panda Security): 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
  • Fotografías (fuente: Panda Security–The Cloud Security Company-)
Ir al contenido