Velázquez, 109. Madrid (Spain - Europe)

+34.915649345 info@abanlex.com

Google Analytics permitido en Hamburgo, pese al veto alemán

Por Jorge López Baqueriza

Google Analytics es un servicio gratuito de Google, de uso muy extendido, que permite conocer cómo interactúa un usuario con una página web determinada a través de la localización y rastreo de la dirección IP del mismo. El motivo del registro de la dirección IP son fines estadísticos, obtención de informes de usuarios, análisis de navegación y seguimiento de datos de comercio electrónico en relación con la publicidad para analizar su rendimiento.

Las aguas ya estaban revueltas debido al conflicto del servicio Street View de Google con el ejecutivo alemán y parece que la tempestad no va a amainar. La Autoridad de Protección de Datos Alemana (APDA) ha estado manteniendo conversaciones con Google desde mediados de 2009 con el objeto de solventar las controversias suscitadas por este servicio respecto a la protección de datos, ya que el recabo de estas direcciones, bajo el criterio de APDA, supone una vulneración de la privacidad. El propósito de estas conversaciones era incluir una alternativa que ocultase parcialmente las direcciones IP o bloquear el funcionamiento del servicio desde el navegador, aunque existía el impedimento de que no todos los navegadores web lo permitían. Estas negociaciones no llegaron a buen puerto y en enero de 2011 se hizo pública la intención del ejecutivo alemán de multar a los administradores que hiciesen uso de Google Analytics en sus respectivas webs con cantidades que rondaban los 50.000 €.

La cuestión subyacente radica en que los administradores web de las páginas son los responsables del tratamiento de datos de los usuarios que acceden a su página web y Google Analytics cumple la función de encargado del tratamiento. La Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo (APDH) ha creado una guía orientativa para facilitar a los administradores web sitos en Hamburgo el cumplimiento de estas obligaciones.

En concreto, el 15 de septiembre de 2011, APDH publicó una nota informativa explicando que Google había incrementado notablemente el cumplimiento de las obligaciones de protección de datos exigidas para los operadores de sitios web con sede en Hamburgo:

  • Los usuarios de los principales navegadores web pueden oponerse a la recogida de sus datos utilizando el mecanismo “Google Analytics Opt-out Browser Add-on”, basado, según la definición oficial de Google, en un complemento que se comunica con el código JavaScript de Google Analytics para indicar que la información recopilada sobre la visita al sitio web no se envía a este programa.
  • Los administradores de las páginas web podrán anonimizar las direcciones IP recogidas eliminando los últimos dígitos de la misma.
  • Firma de un contrato de tratamiento de datos entre los administradores de las páginas web y la APDH, en cumplimiento con la normativa de protección de datos alemana. Este contrato podrá basarse en los modelos aprobados por la APDH y deberá incluir las obligaciones del responsable del tratamiento conforme a la normativa vigente. Asimismo, será necesario concretar la utilización de Google Analytics en la política de privacidad de la página web y ofrecer a los usuarios de la misma la posibilidad de oponerse utilizando el complemento “Google Analytics Opt-out Browser Add-on”, anteriormente citado.
  • La eliminación permanente de toda la información almacenada durante el uso de la versión anterior de Google Analytics que no cumpla la normativa de protección de datos, el borrado de los perfiles antiguos y la creación de nuevos perfiles de Google Analytics.

Por último, la APDH menciona que en el futuro pueden surgir nuevas obligaciones respecto a esta materia, debido a la implementación del nuevo protocolo de internet IPv6 y las consecuencias de la normativa europea reguladora de las cookies.

Imagen: Darkside

One thought on “Google Analytics permitido en Hamburgo, pese al veto alemán”

Deja un comentario