Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Nubes privadas, híbridas y públicas. La transición hacia la seguridad y el ahorro de costes.

Las soluciones cloud computing ofrecen seguridad y ahorro de costes

Por Eduardo Lagarón

La implantación de soluciones cloud computing ofrece servicios de tecnologías de la información a un menor coste (alrededor de un 30% de ahorro estimado) y mayor seguridad, gracias a nuevos recursos tecnológicos como la virtualización de los CPDs y datacenters.

El pasado 5 de Mayo de 2011, abogados de Abanlex asistieron al evento One Cisco, One Cloud, organizado por Cisco Systems en Madrid. A lo largo de esta jornada, una de las más importantes de España en cuanto a cloud computing, se analizó el presente, pasado y futuro del servicio de computación en la nube o a través de Internet. El crecimiento de esta nueva tecnología es, sin duda, exponencial.

La concepción tradicional y más extendida del cloud es la de una estructura horizontal en la que se engloban todos los servicios. Sin embargo, una comprensión profunda la nube permite ver su verdadera estructura:  la nube está formada por un complejo entramado de «mini-clouds» que interactúan entre sí (ej. conjunto de sensores en los coches que se comunican y comparten información unos con otros), y gestionan sectores clasificados temáticamente. De esta manera, se genera una cloud más grande, con una estructura vertical, además de horizontal.

Existen varios tipos de nubes según el contenido que alberguen o su función. Durante los primeros años de implantación de soluciones cloud predominaron las «nubes privadas”, las cuales ofrecían una mayor precisión respecto al lugar donde se almacenaban los datos o se ejecutaban las aplicaciones. El siguiente paso de la evolución del sistema cloud, y en el que nos encontramos actualmente, es la implantación a gran escala de las “nubes híbridas” en las que se combinan características de la “nube pública” y la “nube privada”. Y sobre las perspectivas de futuro, estas parecen claras: la consolidación de las “nubes públicas”, donde el almacenamiento de datos en los servidores es totalmente compartido con otros usuarios.

Este proceso de transición de nube privada a pública encuentra su principal pilar en la búsqueda de una mayor seguridad. Pero no depende de si ésta es mayor o menor en la “nube”, sino del concepto que se tenga sobre aquella.

¿En qué sentido cambiará el concepto de seguridad? Según señalaron los ponentes propuestos por Cysco System, el actual “self-defending” pasará a ser una protección sin fronteras en la que se delegará la responsabilidad sobre la seguridad del contenido en la nube a las grandes corporaciones, con mayores recursos económicos y técnicos que el usuario.

Imagen cedidad por BasicGov (Flickr) bajo licencia Atribución-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0)

Ir al contenido