Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Publicación de sentencias: Protección de datos vs interés público

La protección de la identidad de la persona prevalece si ésta no forma parte esencial del hecho noticiable

Por Natividad Heredia Marcos

Según doctrina del Tribunal Constitucional, prevalecerá el derecho fundamental a la libertad de expresión cuando la información objeto de la publicación sea veraz y resulte de relevancia pública e interés general sobre las materias de que versa.

La Audiencia Nacional también se ha pronunciado sobre este tema. En concreto, la sentencia de 9 de julio de 2009, referente a la publicación por un medio de comunicación de imágenes relativas a una víctima de los atentados producidos en Madrid el 11 de marzo de 2004, dispone que cederá el tratamiento de los datos de carácter personal siempre que la información publicada respete los derechos derivados de la Ley Orgánica de la Ley 15/1999. Por tanto, se condiciona el derecho a la libertad de información a que ésta se refiera a hechos con relevancia pública, en el sentido de noticiables, y a que dicha información sea veraz. Las excepciones a la aplicación de dicha norma deben entenderse como manifestaciones del principio de proporcionalidad, consagrado por el artículo 4.1 de la Ley Orgánica.

[Continúe leyendo el artículo en Legal Today…]

Imagen compartida por Julia (Chesapeake, OH, United States)

Ir al contenido