Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Derechos y Obligaciones de los Empresarios en su relación con los Consumidores

Por Erika Navarlaz Lindberg

Los empresarios cuentan con Derechos y están sujetos a obligaciones en su relación con los consumidores. Garantías, plazos, horarios y contratos fueron algunos de los temas que se trataron en la jornada que la Cámara de Comercio de Madrid organizó sobre la materia y a la que asistieron varios abogados de Abanlex.

La jornada tuvo lugar el pasado el 17 de Junio en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid. En ella se dieron cita numerosos empresarios que tuvieron la oportunidad de asistir a lo que fue una útil clase práctica a todos los efectos. Gema Botana, Doctora en Derecho y profesora de la Universidad Europea de Madrid, expuso algunos de los temas que se derivan de las relaciones de los empresarios con los consumidores, entre los que destacan las normas que resultan de aplicación, las prácticas comerciales, las garantías legales y comerciales, las modalidades de venta en la Comunidad de Madrid y el sistema arbitral de consumo.

Las cuestiones que suscitaron mayor interés fueron las relativas a la contratación por Internet, causa de multitud de reclamaciones y para las que se pidió mayor confianza y capacidad de comprensión a la hora de redactar, leer y aceptar los contratos para evitar reclamaciones y poder impulsar en mayor medida, sobre la base de la fiabilidad, las ventas por Internet.

La garantía de los productos fue otro tema muy debatido. Los asistentes mostraron gran interés por los términos relativos al comienzo y extinción del plazo de la garantía y qué productos gozan o carecen de la misma.

Casos de competencia desleal y publicidad engañosa también fueron comentados por los asistentes con gran interés debido a la delgada línea que separa la publicidad del engaño en anuncios y carteles publicitarios que atraigan a los consumidores. La Dra. Botana concretó esos límites distinguiendo entre prácticas legales e ilegales, a la vez que hizo un breve resumen sobre horarios comerciales y días laborables según la regulación de la Comunidad de Madrid.

Por último se animó a los empresarios a adherirse a los sistemas arbitrales de consumo por resultar éstos formas de resolución de conflictos entre empresarios y consumidores más eficaces, rápidos y económicos que la vía judicial.

Ir al contenido