Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Facebook, demandada en California por incumplir normativa sobre privacidad

logo_facebookPor Jesús Martín Calvo

El Tribunal Superior de Justicia del condado de Orange, California (Superior Court of California – County of Orange) ha sido el receptor de una demanda civil presentada por cinco usuarios contra Facebook Inc. con la asesoría legal de  The Lanier Law Firm, un bufete de abogados con sede en Palo Alto.

El caso ha sido asignado al magistrado Andrew P. Banks, activo en esta jurisdicción desde 1998 con experiencia en productos farmacéuticos, negligencia y responsabilidad por productos. Es curiosa la presentación de los demandantes, quienes se han mostrado como un fotógrafo profesional, un usuario de la anterior versión de Facebook, una actriz y modelo de Los Ángeles y dos niños menores de 13 años, lo que resulta llamativo puesto que en su política de privacidad se señala expresamente que «no recaba ni solicita de ninguna forma información personal de menores de 13 años, ni permite que se registren».

El mismo día que expiró el plazo de revisión concedido a Facebook en Canadá para revisar las «serias lagunas» de su política de privacidad con respecto a la normativa de este país, la famosa red social tiene que hacer frente a esta demanda basada en la violación de las leyes de privacidad de California e inducir a error a los usuarios sobre el tratamiento que realiza de información personal, solicitando daños y perjuicios, costas y el recurso procesal al tribunal del jurado para el juicio, según informa Associated Press.

En la demanda se señala que «Los demandantes y el público en general desean y esperan un nivel de privacidad, que Facebook no satisface bajo sus políticas, procedimientos, prácticas y tecnología actual». Por su parte, el portavoz de Facebook, Barry Schnitt declinó hacer comentarios específicos sobre la demanda, afirmando que «No observamos fundamentos en este proceso y tenemos previsto luchar en él».

Mientras que desactivar el perfil de Facebook es una opción a la que se accede de forma sencilla, no está nada claro cómo se produce la eliminación definitiva de la información introducida hasta entonces y este hecho es uno de los principales argumentos que se han utilizado para la demanda, similar al caso canadiense. En esta ocasión, se añade que incumple la ley californiana debido a que difunde información personal publicada por usuarios a terceras personas, alegando además que la red social realiza tratamiento y recolección de datos sin revelarlo de forma clara a sus usuarios. Si la demanda prospera, sin duda supondrá un varapalo para la red social que tendría que cambiar forzosamente sus métodos de funcionamiento.

La demanda ha sido publicada a través de Scribd:

Ir al contenido