Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Abanlex participa en la Jornada sobre Privacidad del menor en las redes sociales

jornadasfundacionsolventia_aEl Ilustre Colegio de Abogados de Madrid acogió ayer, martes 16 de junio de 2009, una Jornada exclusiva sobre Privacidad del menor en las redes sociales, a la cual Abanlex acudió invitado por el Centro de estudios Díaz-Bastién & Truan y la Fundación Solventia, organizadores del evento.

A lo largo de la Jornada, representantes de la AEPD, Google, Tuenti, INTECO y asociaciones como Protégeles y Pantallas Amigas propusieron diferentes herramientas y estrategias para la protección de los menores en las redes sociales on-line, con especial incidencia en aquellas que les protegen de suplantaciones de identidad, grooming y ciber-acoso (o ciberbullying).

En representación de Abanlex, Pablo Fdez. Burgueño (socio) participó en el debate propiciado por la mesa redonda dedicada a la privacidad de los menores en los videojuegos on-line, poniendo de manifiesto cómo el sistema PEGI de calificación de videojuegos se basa únicamente en la naturaleza de los contenidos para determinar la edad, y no en el tratamiento al que los datos van a ser sometidos. Así, en la Jornada Abanlex puso de relieve que, a pesar de las inmensas ventajas que ofrece, el sistema PEGI resulta ineficiente a la hora de proteger al menor desde el punto de vista de la privacidad, teniendo en cuenta que en determinados juegos cuyos contenidos son calificados para mayores de 18 años la mayoría de jugadores son menores y sus datos no se tratan ni se recaban como tales. A este hecho se le suma la obligación que impone el párrafo 4 del artículo 13 del REAL Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, que determina que «corresponderá al responsable del fichero o tratamiento articular los procedimientos que garanticen que se ha comprobado de modo efectivo la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado en su caso, por los padres, tutores o representantes legales», siendo el sistema PEGI ineficaz a todas luces a los efectos de dicho precepto.

Recursos:

  • Puede consultar las jornadas más interesantes que se desarrollarán próximamente en Madrid sobre Derecho y Tecnología en nuestro Calendario de Eventos.

Imagen cedida por Fundación Solventia.

Ir al contenido