Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Estado actual de la inteligencia artificial y previsiones

El avance de la ‘inteligencia artificial’ (IA) y sus consecuencias es uno de los principales temas de debate en esta nueva entrega de Conversaciones en la Azotea LED | Lefebvre · El Derecho.

Uno de los fundadores de Abanlex y actual CCO en SmartHC, Pablo Fernández Burgueño, participa en una nueva conversación de Lefebvre en la que se invita a reflexionar sobre el impacto de los avances tecnológicos, en especial, en y para el sector jurídico.

1.- IA. El futuro está aquí

Temática: Impacto de la IA en la prestación de servicios jurídicos.

Participantes:

Ofrecido por: Conversaciones en la Azotea LED | Lefebvre · El Derecho

Más info: Inteligencia artificial, el futuro está aquí (2016)

2.- IA. Robots vs abogados

Temática: Avances de la IA y su impacto en el sector legal.

Participantes:

Ofrecido por: Conversaciones en la Azotea LED | Lefebvre · El Derecho

Más info: Robots: ¿amigos o enemigos del sector legal? (2019)

Europa quiere alcanzar a los líderes en IA: China y EEUU

La inteligencia artificial interesa en las empresas (especialmente a los cargos directivos, según el informe ‘Inteligencia Artificial en Europa‘, de Microsoft) debido a que promete importantes avances en eficiencia y productividad y mejoras en las relaciones sociales. Por estos y otros motivos, el mundo vive en una incesante carrera por generar avances en IA, siendo pioneros en inversión los Estados Unidos y China, según el informe sobre tendencias para 2019 ‘Artificial Intelligence‘, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

A mediados de 2018, la Casa Blanca de Estados Unidos publicó un documento sobre ‘Inteligencia Artificial para la Industria Americana‘ en el que invita a invertir en IA y a hacer desaparecer las barreras para que este país siga siendo uno de los líderes mundiales en innovación.

Coincidiendo prácticamente en tiempo con la publicación estadounidense citada, la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre Inteligencia Artificial en la que expone los cambios a los que se enfrenta la Unión Europea por el avance de la IA, que define como se indica a continuación.

Financiación europea para proyectos IA y Blockchain

Pocos meses después, la Comisión y los Estados miembros acabaron comprometiéndose a colaborar para impulsar la inteligencia artificial «fabricada en Europa» estableciendo estas líneas de trabajo:

  1. Maximizar las inversiones, con especial foco en el impulso de empresas emergentes dedicadas a innovar en inteligencia artificial y blockchain.
  2. Crear espacios de datos europeos (bases de datos grandes, sólidas y seguras).
  3. Fomentar el talento, las capacidades y el aprendizaje permanente.
  4. Desarrollar una inteligencia artificial ética y de confianza.

Con el fin de prestar ayuda para supervisar el desarrollo de esta tecnología en Europa, la Comisión Europea también puso en marcha AI Watch, un nuevo servicio de conocimientos sobre inteligencia artificial de la Comisión.

Directrices éticas para Inteligencia artificial confiable

La Comisión Europea terminó el año publicando un documento titulado ‘Proyecto de directrices éticas sobre una inteligencia artificial confiable‘, elaborado por su grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial. El grupo recuerda que aunque la IA es capaz de generar enormes beneficios, también entraña riesgos. Es necesario regirse por un enfoque de la IA centrado en los seres humanos. Es decir, que nos obligue a recordar que el desarrollo y uso de la IA tienen por objetivo mejorar el bienestar de los seres humanos.

Estas son algunas de las principales orientaciones para crear una IA confiable, tomando como base tanto los documentos citados como conversaciones sobre la materia:

  1. La IA debe desarrollarse, aplicarse y usarse con un fin ético, basado en:
    1. los derechos fundamentales
    2. los valores sociales
    3. los principios éticos de
      1. beneficencia (hacer el bien)
      2. no maleficencia (no hacer daño)
      3. autonomía de los seres humanos
      4. justicia
      5. explicabilidad
  2. Se debe prestar atención a los posibles efectos de la IA en los seres humanos y el bien común.
  3. Confiabilidad desde el diseño y por defecto, con periodos de prueba y sistemas de corrección. Debe haber diversidad en los equipos de trabajo para su desarrollo aplicación y prueba. Y se deben tener en cuenta estos requisitos sobre la IA:
    1. rendición de cuentas
    2. gestión de datos
    3. diseño universal
    4. gestión de la autonomía de la IA (supervisión humana)
    5. no discriminación
    6. respeto de la autonomía de los seres humanos
    7. respeto de la privacidad
    8. robustez
    9. seguridad
    10. transparencia
  4. Educar e informar sobre los límites de la IA, para no crear falsas expectativas.
  5. Establecer mecanismos de evaluación continua.

Futuro con Inteligencia artificial ¿Estaremos seguros?

En los vídeos de Lefebvre · El Derecho que encabezan esta entrada se tocan algunos aspectos fundamentales sobre la forma en que la inteligencia artificial puede afectar a nuestras vidas y a las profesiones que hoy existen. Las conversaciones invitan a la reflexión sobre un futuro cada vez más cercano en el que el conviviremos con sistemas de inteligencia artificial.

¿Tu empresa está interesada en un proyecto de Inteligencia Artificial?

Ir al contenido