Velázquez, 109. Madrid (Spain - Europe)

+34.915649345 info@abanlex.com

Un abogado hacker y un policía exponen conjuntamente en el IV Congreso de Seguridad Informática – Navaja Negra

"Space Law: Hackers, Vulns & Reputation" en Navaja Negra
“Space Law: Hackers, Vulns & Reputation” en Navaja Negra

Un abogado de Abanlex y un miembro de la Policía impartieron juntos una ponencia en el IV Congreso de Seguridad Informática – Navaja Negra. La intervención de ambos especialistas versó sobre cómo debe ser la acción conjunta de un abogado y un policía ante un caso de sustracción de criptomonedas. Al concluir la charla, Pablo indicó cuál es la vía más segura con la que cuenta un hacker informático para reportar los fallos que descubra en sistemas de terceros: usar el deber de secreto de un abogado como vía para reportar.

El abogado Pablo Fernández Burgueño, conocido como hacker jurídico (o abogado hacker) en el sector informático, fue la persona enviada por Abanlex a las conferencias de seguridad informática. El objetivo de la charla de Pablo fue compartir su experiencia legal en asuntos jurídicos relacionados con el uso práctico de los Bitcoin y otras criptomonedas. La charla giró en torno a un asunto de sustracción de dogecoins que tuvo lugar a comienzos de 2014. Para resolver el caso, Pablo contactó con David, un compañero de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT, antes llamada BIT), del Cuerpo Nacional de Policía español.

Pablo (de Abanlex) y David (de la Policía) revelaron en Navaja Negra el detalle de la implicación de los abogados y de la Policía en la captación de evidencias, la traslación de los hechos a las autoridades, la investigación policial internacional… hasta llegar a los jueces y sus decisiones. Pablo compartió con el público todos los detalles del caso, incluidos los nombres de los sujetos implicados, las pruebas obtenidas, el lugar en el que se encuentran los bienes sustraídos y la decisión que tomó el Juez cuando le llegó el caso.

Hacker Advisory
Hacker Advisory. Explicit conference.

El detalle final, que compartió Pablo con los asistentes y que quebró la sala en una ola de aplausos, fue el siguiente:

Los hackers que descubren fallos de seguridad en sistemas de terceros pueden valerse del deber de secreto de los abogados españoles para revelar los hallazgos a las entidades implicadas sabiendo que sus datos personales jamás serán descubiertos por el profesional jurídico.

Pablo intervino, además, en la mesa de debate “Space Law: Hackers, Vulns & Reputation”, en la que se debatió sobre el marco legal vigente en relación con los delitos tecnológicos. Estuvieron presentes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (la UCO Delitos Telemáticos – Guardia Civil, la Unidad de Investigación Tecnológica – Cuerpo Nacional de Policía, la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información – Ertzaintza y la Cap de la Unitat Central de Delictes Informàtics – Mossos d’Esquadra) que dieron a conocer a la comunidad de investigación de seguridad informática sus procedimientos y actuaciones ante delitos tecnológicos.

El congreso de seguridad Navaja Negra es uno de los eventos anuales más importantes y con mayor repercusión sobre la seguridad informática de España. La participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los hackers informáticos nacionales de mayor prestigio y hackers legales, entre los que se incluye Pablo Fernández Burgueño, hacen de esta conferencia un evento de referencia sobre el marco legal de los nuevos avances tecnológicos.

Relacionado: Abanlex – Derecho Informático

A continuación compartimos algunas fotos y la presentación utilizada:

Deja un comentario