Velázquez, 109. Madrid (Spain - Europe)

+34.915649345 info@abanlex.com

Los mineros de Bitcoins están obligados a darse de alta en Hacienda y pagar la cuota de autónomo

El bufete Abanlex presentó, a mediados de 2015 y para Alberto Gómez Toribio (CTO en Clluc), una consulta vinculante (V3625-16) en la Dirección General de Tributos sobre la sujeción al impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la actividad de minería de bitcoins. El Director General de Tributos ha respondido: Los mineros de bitcoins deben registrarse en Hacienda.

Un resumen de esta noticia ya es portada de sección en La Vanguardia: ‘Hacienda obliga a los creadores de bitcoins a darse de alta y pagar impuestos‘.

consulta-mineros

David Maeztu (@davidmaeztu), con aportaciones de Javier Prenafeta (@javierprenafeta) y Pablo Fdez. Burgueño (@Pablofb), expone a continuación sus conclusiones en este artículo jurídico. Los tres son abogados especializados en Bitcoin y socios en Abanlex.

En la respuesta a la consulta vinculante V3625-16 de la Dirección General de Tributos (remarco lo de vinculante para destacar que ese será el criterio de interpretación que Hacienda seguirá para el tratamiento fiscal inmediato) se han establecido varias cuestiones de importancia para la actividad de los mineros.

Imagen de la consulta V3625-16. Fuente Hacienda
Consulta V3625-16. Pulsa en la imagen para descargar la consulta y su respuesta

Anteriormente, los intermediarios o exchanges ya habían recibido respuestas para su problemática específica:

  • V1028-15 (cajeros de bitcoins): El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin a través de máquinas de vending o cajeros. (Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad. Clasificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas de dicha actividad).
  • V1029-15 (venta de bitcoins) El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin. (Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad).
  • V2846-15 (cambio de bitcoins por euros) El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin a cambio de euros. (Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad).

En esta ocasión, reciben respuesta los mineros. Esta resolución supone la primera indicación jurídica de un organismo estatal en relación con la actividad del minero de bitcoins:

  • V3625-16 (Obligaciones del minero de bitcoins) El consultante se dedica al minado de Bitcoins obteniendo como contraprestación por tal labor una comisión y un número de Bitcoins. (Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad)

Así, con base en esta respuesta, tenemos las siguientes seis conclusiones.

Sentencia TJUE Asunto 154/801- La actividad de minado es una operación no sujeta al IVA

En la generación de la criptomoneda, para que fuera gravable por el impuesto, tendría que responder a una relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida, como señaló el TJUE (Sala Segunda) en su sentencia de 5 de febrero de 1981, asunto 154/80 (ver sentencia / conclusiones). Como no se da esa relación, la actividad de minado (o generación o asignación del Bitcoin al minero) será una operación no sujeta al Impuesto del Valor Añadido

Para la Dirección General de Tributos, las operaciones de minado de bitcoins son aquellas que permiten la creación de nuevos bloques de los que se derivan nuevos bitcoins y que se remuneran adjudicando una cantidad de estos. Pero esa situación no presupone una relación entre el proveedor y el destinatario del servicio “de tal forma que en la actividad de minado no puede identificarse un destinatario o cliente efectivo de la misma, en la medida que los nuevos Bitcoins son automáticamente generados por la red”.

Es por ello por lo que concluye que:

“[…] la falta de una relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida en los términos señalados por los servicios de minado objeto de consulta no estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido.”

Parecer lógico que la propia generación de una herramienta informática no esté incluida en el ámbito de aplicación del impuesto y que la “aparición” o “asignación” de bitcoins al minero no sea gravada por el impuesto.

Ahora bien, debemos hacer una distinción entre los dos tipos de minados existentes para entender a cuál de los dos se refiere la respuesta a la consulta en relación con la no sujeción al IVA. Así, desde un punto de vista técnico existe:

  • Minado de bitcoins que incrementan el número de criptomonedas de la red. Con la creación de un nuevo bloque en la red de Bitcoin, se genera un número concreto de criptomonedas. Actualmente ese número es de 12,5 BTC por bloque.
  • Minado de bitcoins que no incrementan el número de criptomonedas de la red. La fee (o los derechos sobre los bitcoins entregados en concepto de comisiones) recibida se destruye, debiendo ser nuevamente minada por el minero.

Para entender esta diferencia podemos analizar los datos incorporados en el coinbase de un bloque cualquiera. Hemos escogido al azar, de los indicados en la portada de Blockchain, este: Bloque 430882 resuelto el 21 de septiembre de 2016 (a las 21:17h) por BTCC Pool.

captura-de-pantalla-2016-09-21-23-52-00

Como se puede observar en el gráfico (o en esta web que muestra el detalle del bloque), la primera de las actas revela una transferencia de 12,97561363 BTC que salen de la nada y van a una dirección. Esa cantidad son los nuevos bitcoins minados, pero no todos ellos aumentan la masa monetaria.

Si debido al halving (que ya explicamos aquí) ahora la cantidad que se mina es de tan solo 12,5 BTC por bloque, ¿de dónde salen los otros 0,47561363 BTC? Los bitcoins adicionales técnicamente también se minan; sin embargo, no aumentan la masa monetaria sino que tan solo sustituyen a los bitcoins recibidos en concepto de fee que previamente han sido destruidos.

Mientras que el minado de los 12,5 BTC no responde a una relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida, el de los 0,47561363 BTC sí lo hace, lo que nos lleva a una conclusión sencilla: la operación no sujeta al IVA es solo la que corresponde al minado de los bitcoins que aumentan la masa monetaria.

Sentencia TJUE Asunto C-264/14
Sentencia TJUE Asunto C-264/14 (ver en PDF)

2- La primera transmisión de un Bitcoin está sujeta pero exenta de IVA

Lo que interesa al minero es la posibilidad de transferir los bitcoins que le son asignados a cambio de euros u otras monedas de curso legal, bienes o servicios. Lo que dice la Dirección General de Tributos a este respecto es que la primera transmisión de un bitcoin (o una parte de él) está sujeta pero exenta de IVA.

Es decir, cuando el minero vende los bitcoins el precio no debe incluir el IVA:

“Este centro directivo se ha manifestado recientemente en relación al tratamiento en el Impuesto sobre el Valor Añadido en la transmisión de monedas virtuales Bitcoins. Entre otras se pueden señalar la consulta vinculante de 1 de octubre de 2015, número V2846-15 en dónde se llega a la conclusión de que su transmisión debe quedar, en todo caso, sujeta y exenta del impuesto por aplicación del articulo 20.Uno.18° de la Ley del impuesto”.

Criterio que sigue lo expresado por el TJUE en su Sentencia del asunto C-461/12 y que luego se consolidó en la del asunto C-264/14 sobre la fiscalidad en el IVA de las transmisiones en bitcoins:

  • Sentencia TJUE Asunto C-461/12: La petición de decisión prejudicial “se presentó en el marco de un litigio […] en relación con la sujeción al impuesto sobre el valor añadido (en lo sucesivo, «IVA») de las operaciones de venta de tarjetas de descuento realizadas por Granton Advertising durante los años 2001 a 2005”.
  • Sentencia TJUE Asunto C-264/14 (El Bitcoin es una divisa virtual a efectos de IVA): “En el presente procedimiento el Tribunal de Justicia habrá de ocuparse por primera vez de la cuestión de cómo se ha de tratar a efectos del IVA el cambio de la divisa virtual «bitcoin» por divisas convencionales. En concreto, es precisa una nueva aclaración del ámbito de aplicación de las exenciones de que gozan las operaciones financieras”.
Ley del Impuesto
Ley del Impuesto (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.)

3- Minar no genera derecho a deducción en las cuotas de IVA soportadas

La consecuencia de realizar operaciones no sujetas (el minado) y sujetas y exentas (la primera transmisión) es que no generan derecho a deducción en las cuotas de IVA soportadas por la adquisición de los equipos de minado o por lo consumos, como el eléctrico, necesarios para su funcionamiento.

Ello de acuerdo al artículo 94 de la Ley del IVA que señala que:

“Uno. Los sujetos pasivos a que se refiere el apartado uno del artículo anterior podrán deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido comprendidas en el artículo 92 en la medida en que los bienes o servicios, cuya adquisición o importación determinen el derecho a la deducción, se utilicen por el sujeto pasivo en la realización de las siguientes operaciones:

1.º Las efectuadas en el ámbito espacial de aplicación del impuesto que se indican a continuación:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.”

Dado que, como se ha dicho, la transmisión está sujeta y exenta, no serán deducibles las cuotas soportadas.

Captura -recortada- del modelo 036
Captura -recortada- del modelo 036

4- El minero debe inscribirse en Hacienda (IAE 831.9 de la sec. 1).

La actividad del minero de criptodivisas es una actividad económica en los términos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por tanto, el minero de bitcoins debe inscribirse en Hacienda.

El articulo 78 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) dispone en su apartado 1 lo siguiente:

“El impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto”

Da igual que la actividad no se realice de manera habitual, recuerda la Dirección General:

“[…] basta con un solo acto de realización de una actividad económica para que se produzca el supuesto de hecho gravado por el impuesto, lo que, en definitiva, viene a excluir la habitualidad en el ejercicio de la actividad como requisito indispensable.”

De la misma forma, es indiferente que se mine y se obtenga (o no) un beneficio; y es independientemente de que exista o no ese ánimo de lucro. Parece decir la Dirección General que, incluso si uno lo hace por probar está desarrollando una actividad económica y sometido al impuesto.

Además, para estar sometida al IAE se requiere:

  1. que la actividad se realice en territorio nacional.
  2. que la actividad suponga ordenación de medios de producción y/o recursos humanos con un fin determinado;
  3. que el fin sea, precisamente, la intervención en la producción o distribución de bienes y servicios;
  4. que la referida ordenación se haga por cuenta propia.

Concluye la Dirección General que la actividad de un minero establecido en España, que adquiere el hardware y el software para el minado, reúne todos los requisitos del impuesto, por lo que quedará amparado.

Al ser una actividad económica, debe realizarse la correspondiente declaración censal al inicio de la actividad, modelo 036 (ver instrucciones).

El epígrafe que debe indicarse para la actividad es el de “otros servicios financieros n.c.o.p.” epígrafe 831.9 de la sección primera de las tarifas. Las siglas n.c.o.p. significan “no comprendidos en otras partes”.

Tabla -recortada- de epígrafes del IAE
Tabla -recortada- de epígrafes del IAE

Así por ejemplo, si una empresa que ya esté funcionando (banco, exchange de bitcoins, entidad de cualquier tipo, etc.) quiere minar bitcoins o su propia criptomoneda, deberá:

  • darse de alta en el IAE en el epígrafe 831.9 de la sección primera de las tarifas, correspondiente a “otros servicios financieros n.c.o.p.”.
  • adecuar sus estatutos sociales para incluir la actividad de minado.

Hacienda, con ello, tendrá en una lista identificados a todos los mineros de bitcoins obligados a inscribirse, a los que podrá hacer inspecciones a través de la ONIF (ver ejemplo con documentación completa). Y, por su parte, el Registro Mercantil contará, a través de los estatutos sociales declarados, con una lista en la que quedarán identificadas las sociedades que se dediquen a la actividad de minado de criptomonedas.

Selección de contenidos de la sede electrónica de la Seguridad Social
Selección de contenidos de la sede electrónica de la Seguridad Social

5- El minero debe darse de alta en Seguridad Social, incluso si nunca llega a generar bloques

Al margen del contenido de la respuesta a la consulta vinculante, deben señalarse otras cuestiones que derivan, necesariamente, de lo anterior.

La que puede ser más llamativa es la de la necesidad de que el minero deba darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, pagando la cuota mensual correspondiente.

Recordemos que el criterio que marca la necesidad de alta, frente a lo que es frecuente leer en Internet, no es el nivel de ingresos que se obtengan sino la habitualidad en el desarrollo de la actividad económica.

Lo que dicen las sentencias en este sentido es que determinado nivel de ingresos suponen un indicio de la existencia de habitualidad, pero si estamos minando de manera “habitual”, obtengamos o no bitcoins, tendremos que darnos de alta en la Seguridad Social.

Si bien no es previsible que la inspección de la Seguridad Social llegué a controlar este tipo de operativa, recordemos que las transacciones con bitcoins pueden ir asociadas a una firma concreta, por lo que observando las operaciones puede llegar a determinarse si se da o no tal habitualidad.

Selección de contenidos de la web de la Agencia Tributaria
Selección de contenidos de la web de la Agencia Tributaria

6- El minero debe reflejar su primera venta de cada bitcoin en su declaración de la renta

Desde el punto de vista fiscal, cuando se produzca la venta de los bitcoins minados puede producirse una ganancia o una pérdida patrimonial. Esta deberá tener el reflejo correspondiente en el impuesto de la renta del minero o del de sociedades en el caso de que quien realice el minado sea una de estas.

Cuando el minero vende los bitcoins obtenidos puede obtener una ganancia o una pérdida. Esta consecuencia patrimonial debe ser declarada a Hacienda de la siguiente forma:

  • Minero autónomo: Los mineros que realicen la actividad de forma autónoma deben reflejar la ganancia o la pérdida patrimonial de la venta de los bitcoins obtenidos en la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF.
  • Minero sociedad: Las sociedades que se dediquen a la minería de bitcoins deben reflejar la ganancia o la pérdida patrimonial de la venta de los bitcoins obtenidos en la correspondiente declaración del impuesto de sociedades.

Por supuesto, en estos casos, los costes asociados al minado (compra de equipos, consumo eléctrico, internet, etc.) podrán ser restados para la minoración o incremento de la plusvalía.

Deja un comentario