Velázquez, 109. Madrid (Spain - Europe)

+34.915649345 info@abanlex.com

Abanlex expone en Colombia sobre el Derecho a Existir en Internet

FIADI
Mesa de apertura de FIADI

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) invita a Abanlex para que imparta una ponencia magistral sobre los derechos que protegen la identidad digital de las personas físicas en medios digitales. La ponencia será impartida por Pablo Fernández Burgueño (@Pablofb), socio de Abanlex, en el XIX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, en la Universidad (ver o descargar programa).

En Medellín (Colombia), presentaremos durante el Congreso un trabajo de investigación realizado durante los últimos años y que ha tenido como consecuencias la obtención de varias victorias en los tribunales españoles y europeos en relación con la protección de datos, la privacidad y la seguridad informática.

Los objetivos de la investigación han sido los de identificar y evaluar, a través de un prisma analítico eminentemente práctico, los principales aspectos comunicativos y jurídicos de las etapas más relevantes del proceso de creación de identidad digital de las personas físicas para tratar de identificar las dimensiones de un posible Derecho autónomo a existir en Internet. La metodología de investigación seguida responde a un cuidado análisis documental y empírico, fundado en experiencias, propias y de terceros, de creación y gestión de perfiles privados y corporativos en Internet y, en especial, en redes sociales.

El informe será publicado por FIADI. Además, Abanlex compartirá algunas secciones en su web oficial y el correspondiente feed de Abanlex.

Algunas conclusiones del informe y la ponencia que daremos en FIADI son las siguientes:

  • La creciente protección jurídica de la identidad digital de las personas físicas está conformando un nuevo derecho que pretende integrar el elenco de los Derechos de la Personalidad. De esta forma, el Derecho a la Identidad Digital, esto es, el derecho a existir en Internet, a poder tener un perfil en redes sociales y a no ser excluido de estas, a recibir resultados en búsquedas vanidosas y a poder ejercitar para su perfil online los mismos derechos que tiene para el offline, quiere asimilarse al derecho a tener un nombre y, salvando la enorme distancia, a tener y desarrollar una vida, aunque sea en versión digital.
  • Por otro lado, el respeto a su imagen, su intimidad y su honor, unido al ejercicio del Derecho de Protección de Datos aplicado a la web social, está configurando vías rápidas de defensa de los derechos fundamentales de la personalidad por medio de procesos encuadrados bajo la denominación de Derecho al Olvido, para permitir que el usuario mantenga el control sobre el tratamiento electrónico de la identidad digital y reputación online de su persona.

Durante la presentación en FIADI expondremos ejemplos concretos y compartiremos asuntos que hemos tratado en el Congreso de los Diputados de España sobre situaciones concretas en las que los avances tecnológicos del mundo digital ponen en riesgo los derechos de las personas físicas de todos los estados del mundo (y de fuera de él).

Los desarrollos y el avance informático llegaron para quedarse. La sociedad ya ha evolucionado hacia un estado de cambio perpetuo en el que el humano sigue teniendo el control, por ahora.

Datos para asistir:

Logo-FIADI-Letras logoupb

Deja un comentario