Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Abanlex colabora con 112 Canarias: ¿Cómo respetar la LOPD y garantizar la seguridad ciudadana?

Graficos_Poster_III_Jornadas_TNE_2015_FINAL
Abanlex colabora con 112 Canarias. Tecnología y Nuevas Emergencias

Colaboramos con 112 Canarias en las III Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias – Gestión de la Información en Situaciones Críticas.

En esta ocasión, un representante de Abanlex (Pablo Fdez. Burgueño@Pablofb) expondrá sobre la legalidad en las comunicaciones en una jornada en la que están presentes representantes de las principales Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La documentación de la presentación que realizará Abanlex para 112 Canarias puede consultarse completa en el siguiente enlace: ‘Aspectos legales en la comunicación‘.

La base de la charla de Abanlex para 112 Canarias será la siguiente:

1) Se expondrá la diferencia entre un mundo sin fronteras y un mundo parcelado: En el primero, los ciudadanos están conectados en un mundo globalizado y sin fronteras con el poder localizado en las redes sociales y regidos por las normas que imponen los principales prestadores de servicios de la sociedad de la información; en el segundo, el mundo se ve dividido en parcelas en las que son los estados los que marcan las normas cuyo poder se extingue al llegar a la frontera.

2) Lo que significa tener un perfil en Twitter o Facebook: Comenzaremos confirmando que la creación de un perfil oficial de un Gobierno local española en una red social supone la aceptación de un contrato vinculante entre el Gobierno español y una empresa normalmente ubicada fuera de las fronteras de la Unión Europea.

3) Analizaremos las figuras: de la red social como responsable del fichero; del titular del perfil como responsable del tratamiento respecto de los datos que ya figuran en la red social de los usuarios; de este mismo titular como responsable del fichero respecto de los datos nuevos que le entreguen los usuarios a través de la red social; y de la red social como encargado del tratamiento respectos de los datos incorporados al fichero del que el titular del perfil es responsable.

4) Recordaremos que los titulares de redes sociales ubicadas en EE.UU. tienen obligación de entregar los datos de los usuarios, incluso españoles, al Gobierno estadounidense en determinadas circunstancias. Y que, con independencia de la ubicación del responsable de la red social, este tendrá acceso a todo lo que se transfiera a través de ella.

5) Incidiremos en la dificultad de cifrar los datos que se envían a través de estas redes.

6) Pondremos en relación los derechos de autor y los derechos de imagen con la cesión de derechos que realizamos a los titulares de las principales redes sociales en el momento en que publicamos un contenido.

7) Concluiremos indicando que el sentido común, la cautela y el deber constitucional de garantizar la seguridad ciudadana (art. 104 CE) deben imperar a veces por encima incluso de las exigencias de la normativa de protección de datos. Cautela y sentido común ante todo.

Confiamos en que la presentación sea del máximo interés para 112 por el enfoque práctico y las referencias legales que sustentan los contenidos. Finalizaremos la sesión con una mesa redonda en la que Abanlex compartirá espacio con Policía, Guardia Civil, miembros del CNIP, personal del 112 Canarias y representantes de otros organismos.

Documentación:

  • Web oficial: III Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias – Gestión de la Información en Situaciones Críticas
  • Programa
  • Ponentes
  • Pre-inscripción (ya cerrada)
  • Presentación de Abanlex: ‘Aspectos legales en la comunicación
Ir al contenido