Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

El estado español prepara drones para labores de seguridad

Mar Elordi, asesora jurídica de Abanlex, expone cómo debe ser ‘El uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) en las labores de seguridad y vigilancia de la Administración’, en el Congreso Derecho TICs-SICARM 2014: Innovación, tecnología y gestión avanzada de la información administrativa: Implicaciones jurídicas del cambio de paradigma’.

En este post, encontrarás: el vídeo de la comunicación, una nota informativa y el texto completo de la comunicación.

Ver Vídeo de la Comunicación.

La tecnología dron ha dado el salto del uso militar al civil y  actualmente es una industria foco de grandes inversiones. Los UAV (por sus siglas en inglés, Unmanned Air Vehicle) pueden ser utilizados en operaciones de emergencias en zonas aisladas o en catástrofes naturales, en seguridad y vigilancia del tráfico, para el control de fronteras, para comunicaciones y difusión de ondas de radio; también con fines medioambientales como el control de poblaciones animales, evaluación de la contaminación, así como predicciones meteorológicas.

Además, pueden llevar incorporada tecnología que permita combinar técnicas de grabación de vídeo con sistemas biométricos, como el reconocimiento facial; o con sensores de calor que permitan conocer lo que sucede en lugares cerrados. También pueden incorporar sistemas de interceptación de comunicaciones móviles y equipos de grabación de sonido muy sensibles.

Despachos de abogados como Abanlex se presentan como defensores de la privacidad por medio del empleo de herramientas legales (servicio jurídico sobre de Drones, de Abanlex). Otros profesionales, como Johnny Dronehunter, proponen medios más radicales para acabar con la invasión, como se muestra en el siguiente vídeo. En Abanlex valoramos la viabilidad y oportunidad de la caza de drones para evitar ataques a los rotores de aviones de transporte civil o a embajadas. La destrucción de drones ajenos genera consecuencias jurídicas para las que también podemos ofrecer soluciones en caso de que se nos requiera este servicio.

Según la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), un dron es una aeronave pilotada por control remoto y por tanto se rige por las normas que regulan el aeromodelismo. La realización de otros trabajos aéreos requiere autorización por parte de AESA, según los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea.

Esta Agencia afirma que “utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones”.

Ello se establece como medida preventiva temporal ya que desde el Ministerio de Fomento (Real Decreto-Ley 8/2024, Disposición Adicional Segunda apartado 2) se prevé la elaboración de un Reglamento que regule los tres pilares de la navegación aérea de drones:

  • El piloto: se exigirá una titulación profesional.
  • La nave: se someterá a certificación y matriculación.
  • El espacio aéreo de actuación: quedará delimitado.

La industria de los drones reclama una regulación que concrete una categoría específica para poder utilizar estos UAVs libremente. Ante el panorama actual es preciso detenerse a evaluar los riesgos que supondría la norma, para adaptar las garantías que se extienden a múltiples disciplinas del ordenamiento, principalmente la que protege los derechos de privacidad. Este dualismo seguridad-intimidad se vería claramente desequilibrado por un uso inadecuado, dado el especial impacto de esta tecnología, capaz de magnificar los efectos de su utilización, tanto positivos como negativos.

Los drones están aquí. En este vídeo se muestran unos pocos minutos de viaje al futuro en una sociedad que convive con aeronaves no tripuladas.

Algunas muestras de la creciente presencia de estas aeronaves en nuestra sociedad son las siguientes:

  • Dronestagram. Es una red social en la que empresas y particulares comparten fotos y vídeos tomados con sus aeronaves no tripuladas.
  • Smart cities. Los UAVs son una herramienta fundamental en la planificación y organización de proyectos de gestión digital de grandes ciudades.
  • Estudios universitarios. La Universidad de North Dakota es la primera del mundo en ofrecer un programa universitario de B.S. in Aeronautics with a Major in Unmanned Aircraft Systems Operations.
  • Despachos de abogados. Ya están apareciendo las primeras firmas de abogados que han dedicado específicamente una rama de actividad al asesoramiento de empresas y entes públicos en la utilización de UAVs. Abanlex cuenta con un área específica sobre legalidad de los drones.

La comunicación se centró en analizar el uso de drones por parte de la Administración pero las posibilidades de análisis desde el punto de vista jurídico son mucho más amplias.

Contenidos:

Los abogados y asesores de Abanlex agradecemos a Mar Elordi el trabajo de investigación realizado y la extraordinaria comunicación sobre el uso de drones por la administración pública, que nos permite seguir avanzando en nuestra área de innovación jurídca. Para la elaboración de la comunicación, Mar Elordi se reunió con directores de varias empresas, entre las que destaca Prosegur por sus proyectos avanzados de seguridad privada basados en el uso de drones, a quienes agradecemos su colaboración en la innovación tecnológica.

 

Ir al contenido