Velázquez, 109. Madrid (Spain - Europe)

+34.915649345 info@abanlex.com

Usamos el Bitcoin como Registro de la Propiedad Intelectual

Captura de pantalla 2014-08-28 17.52.38
Certificado de Registro de Propiedad Intelectual usando la cadena de bloques de Bitcoin

Cómo se usa Bitcoin como registro de propiedad intelectual:

El sistema técnico del proceso se explica de forma sencilla en la web Proof of Existence. En esa misma web su titular (@maraoz) ofrece recursos a los desarrolladores para usar la API del sistema de registro. Además, muestra de manera transparente el número de veces que se ha usado la solución.

Para registrar un texto en la cadena de bloques, hicimos lo siguiente:

  1. Sacamos en PDF el contenido del artículo ‘Cómo constituir una sociedad con Bitcoins (bitcoines) en su capital social‘ (descarga aquí el PDF).
  2. Enviamos una copia exacta del PDF a Proof of Existence a través de la pasarela de carga de su página inicial y conservamos el original.
  3. Aplicando la función hash criptográfica SHA256, Proof of Existence nos ofrece la copia resumen del documento: 6578bf6eec80c563e572bf12d9950b512ee9ad1af9a9e693e82eb07a0a24b627
  4. Enviamos 5mBTC a Proof of Existence. Aquí puede verse el justificante de la transacción.
  5. Proof of Existence destina 0.0001 BTC a la formalización del registro, anclando este documento electrónico a la copia resumen de manera perpetua.

Ahora, puedes comprobar que el texto está correctamente registrado: descarga el PDF y arrástralo hasta el centro de la web Proof of Existence. El sistema comprobará el hash resultante, verificará que está registrado y te llevará a este Certificado de Registro del archivo concreto. También puedes hacerlo de forma manual, prescindiendo de intermediarios.

Las garantías legales del registro de propiedad intelectual que se obtienen usando la cadena de bloques Bitcoin es de tipo iuris tantum. Su validez jurídica es plena.

Cada vez que alguien me pregunta por los límites del Bitcoin, pienso en ‘You are here– Pablo Fernández Burgueño.

Captura de pantalla 2014-08-28 17.55.24Crean La Calle Bitcoin para agrupar a los principales comercios de la calle Serrano, de Madrid (España) que aceptan Bitcoin como medio de pago. Abanlex forma parte de esta iniciativa y lo celebra haciendo un registro de propiedad intelectual, de un archivo de texto, usando solo los sistemas de la red Bitcoin. Aquí explicamos cómo se hace.

La Calle Bitcoin es una iniciativa moderna que convierte a la madrileña y lujosa calle Serrano en la portada comercial del Bitcoin en España. El movimiento cuenta con el apoyo de la firma Agatha Ruiz de la Prada, de ABC Serrano y de The Gographic Club, entre otros, además de Abanlex. Algunos medios ya han querido estudiar el impacto de la llegada del Bitcoin a una zona de tiendas de lujo como Serrano, aunque lo más importante es que La Calle Bitcoin demuestra que las criptomonedas se usan cada vez más en España. Abanlex ha solicitado participar también en el grupo de patrocinadores de La Calle Bitcoin ofreciendo ventajas en los servicios jurídicos con los que podamos ayudar a las empresas de Serrano en materia Bitcoin.

El Bitcoin es mucho más que un medio de pago. En Abanlex, frecuentemente hacemos cosas innovadoras con el sistema Bitcoin, como: