Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Registrar una patente beneficia al inventor e impulsa el avance de la innovación

Abraham Lincoln, único presidente americano que obtuvo una patente

El abogado Jorge López Baqueriza, en representación del despacho Abanlex, asistió a la jornada “Patentes: lo que todo investigador debe saber”, organizado por la UNED.

En la mesa intervino como moderador D. Sixto Jansa, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED. Los ponentes más destacados fueron D. Pascual Segura, Director del Centre de Patents de la UB y Consejero de la Academia Europea de Patentes, y Dña. Carmen Toledo, Jefe de la Unidad de Información Tecnológica del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

D. Pascual Segura explicó la trayectoria histórica de la protección de la innovación a través de las patentes, resaltando anécdotas históricas muy enriquecedoras como el hecho de que Abraham Lincoln es el único presidente americano que ha obtenido una patente. Toda la conferencia tuvo un carácter marcadamente práctico y estuvo orientada al personal investigador, a los científicos y a los sujetos interesados en la protección de sus invenciones.

Desarrollando el fundamento de la naturaleza de las patentes, se hizo especial énfasis en la cuestión de la protección de los intangible assets (activos intangibles) debido a que éstos son muy complicados de proteger y muy fáciles de imitar, por lo que la Propiedad Industrial trata de defenderlos de la manera más beneficiosa para el inventor y menos nociva para el avance de la innovación.

En concordancia con el enfoque práctico de la conferencia, se expuso un ejemplo de la relevancia de estos intangible assets en una tarta Comtessa y su envase contenedor, puesto que en este ejemplo convergen varios derechos de propiedad industrial e intelectual como la marca de la empresa fabricante, la marca derivada, la tecnología de láminas intercaladas y los derechos de autor relativos al diseño de ésta.

La ponencia de Dña. Carmen Toledo estuvo dirigida hacia el ámbito procedimental de las patentes refiriéndose a los requisitos que se deben valorar cuando se registra una patente, los buscadores disponibles para localizar patentes registradas o la metodología para la elaboración del informe state of the art o del estado de la técnica que investiga el nivel de desarrollo del ámbito en el que se pretende registrar una patente para poder acreditar que existe innovación.

Samuel Morse obtuvo la patente del telégrafo en 1838

Asimismo, en relación a la protección judicial de la Propiedad Industrial se mencionó brevemente que la vía habitual para perseguir las infracciones de patentes es la civil pero en relación a las marcas se suele utilizar la vía penal con el tipo de falsificación (Counterfeit). La excesiva protección de la Propiedad Industrial, produciéndose esta circunstancia en Estados Unidos mayoritariamente, genera el fenómeno coloquialmente conocido como los Patent Trolls o el uso de las patentes como herramienta de extorsión que desvirtúa su naturaleza protectora de la innovación y proporciona cuantiosos ingresos a corporaciones sin necesidad de que se afanen en su animus innovandi. Pese a esto, se quiso matizar que aunque las patentes tienen defectos y no son perfectas, no son culpables de todos los fallos que les atribuyen, ya que es el abuso de los agentes lo que los motiva.

Con el fin de mostrar la importancia que está adquiriendo la Propiedad Industrial en España se mencionó especialmente la reciente creación ad hoc de tres juzgados especializados en patentes en la ciudad de Barcelona a principios de 2012 y se destacó que, actualmente, es la única ciudad con juzgados de este tipo en nuestro país.

Acceso a los materiales de la jornada:

Imagenes cedidas por: Rabi Samuel (imagen superior) y Miguel Saavedra (imagen inferior).

Ir al contenido