Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Abanlex se adhiere a la Declaración de Madrid

La firma Abanlex Abogados se adhiere a la Declaración de Madrid sobre Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) proclamando su compromiso con la sociedad y con el valor universal de la justicia.

De esta forma apoya la iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid que con la promoción de la Declaración quiere servir de  referente internacional en el compromiso de la abogacía con la sociedad a la que representa, más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales y estatutarias.

A tal fin manifiesta:

  1. El abogado, como miembro de una profesión que sirve al interés público de la justicia, tiene obligaciones no sólo frente al cliente, sus compañeros y otros profesionales del derecho, jueces y tribunales, poderes públicos y Colegios de Abogados, sino también frente a la sociedad.
  2. Para el cumplimiento de tales deberes y, además, como expresión de su compromiso voluntario con la sociedad, los firmantes de esta Declaración promoverán y apoyarán:
    1. El acceso a la justicia de las personas, colectivos o comunidades en situación de desventaja o exclusión social, garantizando la asistencia de un abogado y la independencia de éste.
    2. Las iniciativas orientadas a la participación de abogados en tareas de asesoramiento y formación para colectivos o comunidades con necesidad de recursos para la más plena realización del derecho a la tutela judicial y el Estado de derecho.
    3. La formación de otros abogados, especialmente jóvenes abogados y quienes se propongan acceder a la profesión, en materia de RSA, entendida en los términos de esta Declaración.
    4. La cooperación con los órganos del poder judicial, representantes de la justicia institucional, otros poderes públicos, universidades, escuelas de práctica jurídica, embajadas y oficinas consulares, y ONGs.
    5. El apoyo a las iniciativas de sus sociedades civiles inspiradas por los valores de pluralismo político y de participación ciudadana en los asuntos públicos, en especial las acciones encaminadas a mejorar la calidad de la legislación, el buen gobierno, la garantía de la igualdad de acceso e interlocución con las Administraciones Públicas y la transparencia de sus instituciones y órganos.
    6. En general, cuanto sirva a la tutela de la diversidad y el derecho a la igualdad, al fortalecimiento del Estado de derecho, y a la defensa del derecho de defensa y los derechos humanos.
  3. Los Colegios y Asociaciones de Abogados, con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que tengan legal o estatutariamentemente encomendadas, fomentarán la idea de la RSA y su práctica. Para ello, podrán identificar objetivos de acción social, facilitar su conocimiento por abogados y despachos, y poner a disposición de éstos los medios organizativos y las acciones de cooperación tendentes a su realización y difusión.
  4. Los firmantes de esta Declaración procurarán mantenerse recíprocamente informados de sus acciones de RSA y coordinar sus esfuerzos entre sí y con los poderes públicos y organizaciones privadas, nacionales o internacionales, que persigan objetivos de interés general coincidentes con los aquí contemplados.

La firma Abanlex Abogados, sin otra pretensión que la de servir a la abogacía y a la sociedad, pone a disposición de  todos los compañeros que quieran asumir estas responsabilidades con la sociedad y el valor universal de la justicia el texto de la Declaración de Madrid sobre Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) y la hoja para acceder a la información sobre datos del firmante, pudiendo realizar el registro de nuevas adhesiones enviando el documento por e-mail con firma electrónica a rsocialabogacia@icam.es o por correo ordinario a Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía c/Serrano, 9 (28001 Madrid).

La firma Abanlex Abogados desde su fundación mantiene y promueve iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa y de la Abogacía con varios proyectos activos que pueden consultarse aquí.

Ir al contenido