Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Visibilidad de los museos en la Web 2.0

20Abanlex  y Dosdoce presentan el Estudio sobre «Visibilidad de los museos en la Web 2.0», que ofrece una visión de conjunto sobre el uso de las herramientas 2.0 por instituciones culturales. Para su elaboración, se ha realizado una auditoría gratuita de comunicación 2.0 a 20 museos nacionales de arte contemporáneo.

El objetivo del estudio “Visibilidad de los museos en la Web 2.0”, realizado por Abanlex en colaboración con Dosdoce, es analizar de qué manera las entidades culturales están incorporando las tecnologías 2.0 en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus exposiciones y actividades culturales.

Para ello hemos analizado la presencia de 20 museos y centros de arte de diferentes comunidades autónomas en 17 sitios web de la denominada web social. Iniciamos el recorrido analizando la visibilidad de estas entidades en Google, pasando por su presencia en Wikipedia o YouTube, y profundizando en el impacto de sus actividades en múltiples redes sociales. Desde las profesionales como Xing o LinkedIn, pasando por las archiconocidas Facebook o Tuenti, y deteniéndonos en redes especializadas
como Twitter, Flickr, 11870 ó Delicious.

Esperamos que la lectura de este nuevo estudio anime a todas las entidades culturales y centros de arte a reflexionar sobre los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías Web 2.0 en su estrategia de comunicación online y en la gestión de su reputación / marca en el mundo digital.

Principales conclusiones del estudio:

  • Sólo un 15% de los museos tiene presencia en Twitter
  • Un 35% de los museos tiene presencia en Facebook
  • El 20% de los centros tiene canal propio en YouTube
  • El 10% de los museos tiene cuenta en Flickr.com
  • Nula presencia en las redes profesionales
  • Tan sólo un 30% de los museos cuenta con una sala de prensa virtual
  • El 65% de los museos no cuenta con buscador interno
  • Sólo un 5% de los museos ofrece podcasts
  • Sólo el 30% de los museos cuenta con canales RSS
  • Un 45% de los museos ofrecen visitas virtuales

Contenidos descargables:

5 thoughts on “Visibilidad de los museos en la Web 2.0”

  1. Hola Conxa:
    Por motivos operativos y teniendo en cuenta que el estudio se ha llevado a cabo con fondos propios, hemos escogido una muestra de 20 museos a los que hemos realizado una auditoría 2.0 completa y gratuita. Naturalmente aquellos museos que no cuentan con página web han sido excluidos, al igual que los museos más avanzados en técnicas 2.0 de forma que no provocasen un desequilibrio injusto en el ránking.
    La elaboración del estudio nos ha llevado 3 meses y una gran cantidad de recursos, a pesar de lo cual ofrecemos los resultados del mismo de forma totalmente gratuita y bajo una licencia Creative Commons.
    Con todo, espero que el informe te haya resultado interesante.
    Gracias por tu comentario.

  2. Gracias Pablo por tus explicaciones. Me hago cargo de que haya que hacer una selección respecto a la cantidad de casos analizados, pero no acabo de coincidir con que sea acertado discriminar museos activos en 2.0: eso también es distorsionar resultados. En nuestro blog me he extendido un poco más.
    http://www.blogmuseupicassobcn.org/es/2009/12/en-busca-del-museo-20-perdido-en-un-estudio/

    De todas maneras, como digo allí también, es de agradecer que se emprendan estudios sobre los museos en las redes socials ya que todavía son escasos!
    Un saludo
    Conxa
    @innova2

Comments are closed.

Ir al contenido