Aviso de cookies: Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador ubicado en EE.UU. con el que Abanlex ha pactado medidas de seguridad adecuadas. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.

Seguridad de la Información en Bancos y Cajas de Ahorros

206563_credit_card__gold_and_platinumLas entidades bancarias y cajas de ahorros se enfrentan cada día a nuevas amenazas en seguridad de la información, robo de datos, fraudes y estafas sufridas por sus clientes.

La duplicación de tarjetas de crédito es ya una práctica habitual de la delincuencia tecnológica tanto en el mundo real como en el digital. En los cajeros automáticos, por medio de ingeniosos sistemas de lectura de bandas magnéticas y microcámaras que captan la pulsación de la clave de acceso de los usuarios, los criminales acceden a los datos de decenas de tarjetas, que duplican en el acto y usan para agotar los fondos de sus víctimas en cuestión de minutos. En internet basta una página web que simule ser la del banco para inducir al cliente a entregar voluntariamente sus datos de gestión de la cuenta.

A través de Internet se multiplican las formas estafa, robo de datos… y sus consecuencias. El ingenio con el que los desarrolladores de malware crean sus virus y troyanos es digno de admiración, pero avoca a los usuarios a tener que adquirir soluciones antivirus, implementar medidas de seguridad en las empresas y replantearse los hábitos de navegación. En el programa de radio Hoy por hoy, de Cadena Ser, al que Abanlex Abogados fue invitado a participar como tertuliano por medio de uno de sus socios, se dio el dato de que 7 de cada 10 ordenadores caseros está comprometido con algún tipo de malware instalado sin el consentimiento ni conocimiento de su propietario.  Por tanto, tan sólo el 30% de los usuarios de Internet puede sentirse seguro gestionando cuentas del banco o comprando a través de Internet.

Las amenazas son cada vez variadas y difíciles de detectarc. La empresa Panda Antivirus nos comentó en una de las últimas reuniones del Consejo Nacional Consultivo de Cyber-Seguridad, la existencia de antivirus falsos que al ser gratuitos un gran número de gente se los descarga sin advertir que, a pesar de su apariencia inofensiva, son en realidad troyanos o programas de spyware; también existen virus que inyectan código en la página web del banco que ve el cliente de tal forma que en apariencia es exactamente igual a la original (incluso la URL) pero por detrás los datos se envían a los delincuentes; en otros casos el virus captura la pantalla cada vez que el usuario hace click en la web de su banco, enviando luego estas imágenes al criminal defraudador.

En definitiva, al mismo tiempo que Internet evoluciona, evolucionan las amenazas. Por este motivo, se hace imprescindible contar con asesoramiento profesional sobre seguridad de la información y la legislación aplicable que cada empresa debe cumplir, en función de sus actividades, procesos y sistemas que utilice.

Abanlex Abogados cuenta con socios y abogados expertos en Seguridad de la Información. Joaquín Muñoz (socio del despacho) es además, miembro del Consejo Asesor Jurídico con especialidad en Protección de Datos y Seguridad de la Información de la Red Innova & Crea. Por su parte, Pablo Fdez. Burgueño (socio del despacho) es asesor del Consejo Nacional Consultivo de Cyber-Seguridad. Asimismo, la firma cuenta con convenios con instituciones especializadas en Seguridad de la Información (INTECO) e imparte clase sobre esta materia en másters y cursos de postgrado de Madrid.

Si desea más información, contacte con nosotros.

Imagen: Lotus Head

2 thoughts on “Seguridad de la Información en Bancos y Cajas de Ahorros”

  1. Hola!
    me ha parecido muy ineteresante el artículo que habéis escrito a la vez que un tema muy difícil de controlar (en el sentido de atajar) por el momento con los medios técnicos que existen, la evolución de Internet etc.
    También os escribía para avisaros de que creo tenéis una errata:
    7 de cada 0 debería ser sustituido por 7 de cada 10….
    (creo yo) ;-)
    saludos!!!!!

Comments are closed.

Ir al contenido